De vivienda a gastos vitales: las nuevas deducciones fiscales para los jóvenes en Asturias
La vía fiscal asturiana se amplía con nuevos incentivos para jóvenes y vivienda. Las cuentan recogen una deducción fiscal de hasta 500 euros para los arrendadores
La vía fiscal asturiana, como defiende el PSOE, o «bulo» e «infierno fiscal», como la definen PP y Vox, amplía su cartera de ventajas ... fiscales para 2025. Los presupuestos del Principado de Asturias recogen nuevas deducciones, sobre todo dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes y el acceso al alquiler.
Publicidad
La principal novedad es la denominada deducción por gastos vitales. Se trata de una medida dirigida a jóvenes de hasta 35 años, a los que permitirá deducir gastos de vivienda, educación, transportes y movilidad, tecnología, deporte o cultura. Se aplicará por tramos de edad. Así, para aquellos jóvenes de 16 a 25 años que hagan la declaración de la renta podrán beneficiarse de una deducción máxima de 2.000 euros; para el tramo de edad de 26 a 30 años, 1.500, y para aquellas personas de 31 a 35 años será de 1.000 euros.
En vivienda las deducciones son varias. De esta forma, se fija una nueva deducción de hasta 500 euros para los arrendadores de vivienda habitual, se incrementan los límites de renta, se mejoran los porcentajes de deducción y se elimina la exigencia de que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de la base imponible.
Se amplía también la deducción, en este caso dirigida a jóvenes de hasta 35 años con independencia del concejo en el que residan, que adquieran o rehabiliten una vivienda. Será del 5% de los gastos.
Publicidad
Además, se extiende al tipo reducido la bonificación a garajes y trasteros que se adquieran de manera conjunta con la vivienda.
En el paquete de medidas fiscales, las familias con menores de 25 años a su cargo verán incrementada hasta los 500 euros la deducción por este concepto y los hijos que pierdan a su progenitor en un accidente laboral tendrán una deducción de 1.000 euros.
En 2025, la bonificación en el impuesto de Sucesiones entre familiares de cuarto grado de parentesco será del 4%, siendo del 99% a partir de 2026. Así lo aprobó ayer la Junta, respaldando la moción presentada por el PSOE para corregir un fallo técnico en la redacción de este artículo y que permitirá a primos y sobrino-nietos tributar por sus herencias con estos porcentajes.
Publicidad
Para jóvenes en Asturias
Nuevas deducciones fiscales
Gastos vitales
Serán deducibles: los gastos de vivienda, educación, transporte y movilidad, tecnología, deporte o cultura.
Apliación: Será por tramos de edad: de 16 a 25 años, 2.000 euros; de 26 a 30 años, 1.500 euros; de 31 a 35 años, 1.000 euros.
Vivienda
Alquiler: nueva deducción de hasta 500 euros para los arrendadores de vivienda habitual. También se incrementa los límites de renta, se mejora los porcentajes de deducción y se elimina la exigencia de que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de la base imponible.
Publicidad
Adquisición o rehabilitación: va dirigida a jóvenes de hasta 35 años con independencia del concejo en el que residan y será del 5% de los gastos en que incurra.
Tipo reducido: se extiende a garajes y trasteros que se adquieran de manera conjunta con la vivienda y también podrán aplicarlo las familias monoparentales.
Cuidados
Menores de 25 años: se incrementa a 500 euros la deducción por el cuidado de menores de 25 años.
Pérdida de progenitor
Accidente laboral: 1.000 euros por el fallecimiento de un padre en accidente laboral.
Sucesiones
Primos y sobrino-nietos: dispondrán de una bonificación del 4% en 2024 a la hora declarar las herencias, que será del 99% en 2025.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión