La reforma del impuesto de Sucesiones en Asturias que impulsa el PSOE, pendiente de IU-Convocatoria
Los socios de gobierno de Adrián Barbón aún no han decidido si apoyan la enmienda de los socialistas para bonificar el 99% en herencias a familiares de cuarto grado
Daniel Fernández
Oviedo
Jueves, 26 de diciembre 2024, 19:24
Un error en la redacción de los presupuestos del Principado de Asturias para 2025 puede costarle caro al PSOE. La reforma del impuesto de ... Sucesiones que plantea la Consejería de Hacienda, para que a partir de 2026 la bonificación en herencias de familiares de cuarto grado (primos y sobrino-nietos) sea del 99%, está en el aire. IU-Convocatoria por Asturies, la formación que gobierna en coalición con los socialistas, y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé se abstuvieron ayer en la votación para incluir en el dictamen de la Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2025 las dos enmiendas registradas por el PSOE para acometer los citados cambios, lo que conlleva a que se sometan a votación en el pleno de hoy, donde se debatirán las enmiendas parciales de los grupos.
Esta reforma que impulsa el PSOE persigue corregir un error del que nadie se percató hasta el pasado día 20, cuando se celebró el debate de enmiendas a la totalidad. En ese pleno, el consejero de Hacienda Guillermo Peláez afirmó que la Cuentas incluían una bonificación del 99% para herencias entre familiares de cuarto grado de parentesco. No obstante, esa afirmación fue imprecisa.
Hasta el tercer grado la bonificación sí es del 99% mediante la suma de la exención estatal (que es del 95%) y la autonómica (del 4%). El Principado decidió extender estas bonificaciones al cuarto grado, pero nos encontramos con un «error técnico», como ya afirmaron en su momento desde Hacienda. Y es que la legislación estatal aplica el 95% hasta el tercer grado y con la actual redacción del presupuesto el cuarto grado se quedaría sólo en esa bonificación autonómica del 4%.
Pero como la voluntad del Ejecutivo es la de alcanzar esa bonificación del 99% a herencias de primos o sobrinos-nietos, la fórmula para corregir ese error viene a través de dos enmiendas registradas por el grupo socialista. La reforma que plantean en ellas se llevaría a cabo en dos fases: a partir del 1 de enero de 2025 se aplicará la bonificación del 4%, «pudiendo llegar a ser la reducción del 99% a partir del 1 de enero de 2026».
En IU-Convocatoria por Asturies estas dos enmiendas no les gusta. Afirman que les cogió por sorpresa y no esconden su malestar por ello. «Nos dijeron que era una enmienda técnica, pero es algo más que eso: es una reforma del impuesto de Sucesiones y de todos es sabida cuál es nuestra posición en este asunto», afirmaron desde la formación que gobierna en coalición con el PSOE.
Su apoyo a la misma es fundamental para que los socialistas logren sacar adelante estas enmiendas. Es necesario al menos 23 votos y, en estos momentos, sólo tiene asegurados 20: los 19 del grupo del PSOE y el del portavoz de Foro, Adrián Pumares. PP (17 diputados) y Vox (4). Los tres miembros del grupo de IU-Convocatoria por Asturies se debaten en estos momentos sobre qué harán hoy en la votación, dejando abierta la puerta a cualquiera de las tres posibilidades: apoyarlas, abstenerse o votar en contra. «Hasta el último minuto no sabremos qué vamos a hacer», afirmaron desde IU-Convocatoria.
Las negociaciones con el PSOE se intensificaron ayer. El objetivo es encontrar un solución que no suponga escenificar una división entre los dos socios de gobierno, dando así combustible al PP para avivar este fuego. De hecho, ayer mismo el diputado popular y portavoz de Economía, Andrés Ruiz, afirmó que el consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, «ha quedado en entredicho para el resto de la legislatura autonómica cuando hasta los propios socios presupuestarios del PSOE –IU y Covadonga Tomé– no han apoyado las enmiendas socialistas que tratan de camuflar el error de Peláez».
Lo que no está en duda es la aprobación de los presupuestos del Principado para 2025, que hoy afrontan su último trámite con la votación de las enmiendas parciales. En total se debatirán 175 propuestas: las citadas dos del PSOE; otra de este partido presentada de forma conjunta con IU-Convocatoria; 23 de Foro y 149 del PP. Vox no presentó ninguna y las 24 presentadas de forma conjunta entrelos dos partidos de Gobierno y Covadonga Tomé ya han sido incorporadas al dictamen. Las cuentas serán las más elevadas de la historia, con 6.664 millones, de los que 1.066 se destinan a inversión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión