El Principado da por segura la vuelta de Lufthansa en verano que el sector turístico ve «clave»
La aerolínea, que en abril aseguró su operativa anual que ha suspendido para este invierno, dice que en sus planes «está volver a Asturias» y volar a Fráncfort y Múnich
Gijón
Martes, 17 de octubre 2023, 19:50
Lufthansa abandona Asturias este invierno. Tal y como adelantó este martes EL COMERCIO, la aerolínea alemana, que comenzó a operar en la región el ... pasado mes de abril, ha suspendido sus vuelos directos con Fráncfort (tres frecuencias semanales) y Múnich (una). Y lo hace pese a que, a su llegada al Principado, anunció que su operativa tendría una duración anual.
Publicidad
Sin embargo, en la cartelera de invierno, la que comienza el próximo día 28 y cuyo contenido adelantó este periódico -22 conexiones, de las que 13 son nacionales: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Mallorca, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, tanto norte como sur; y nueve internacionales: Lisboa, Roma, Milán, París, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf y Londres, tanto Gatwick como Stansted- la alemana no aparece. Sí deja la puerta abierta a volver el próximo verano. «Está en nuestros planes», aseguraron desde la compañía al decano de la prensa asturiana.
Unos planes que da por seguro el Principado. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, aseguró ayer en redes sociales que «Lufthansa no deja Asturias», pese a que no opere en la región durante los próximos seis meses. «Tiene billetes a la venta ya para Fráncfort y Múnich a partir del próximo 24 de marzo», afirmó.
García, que fue el máximo responsable de la llegada de Lufthansa a la región, sin que mediara ayuda regional en la operación, asegura en su escrito que la aerolínea alemana volverá para ofrecer «tres frecuencias semanales a Fráncfort y una a Múnich».
Publicidad
«Lufthansa no deja Asturias. Tiene billetes a la venta para Fráncfort y Múnich a partir del próximo 24 de marzo»
Jorge García
Infraestructuras
También confía en que la ausencia de Lufthansa «sea algo coyuntural, una decisión estratégica de la compañía», el presidente de Otea y portavoz de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). José Luis Álvarez Almeida explicó que «los cierres en invierno también los vemos en hotelería, por ejemplo, y no pasa nada. Lufthansa tiene muy estudiado el mercado y entiendo que ahora ve necesario mover las aeronaves que utiliza en Asturias a otras zonas».
«Creemos que es algo temporal, pero todo el sector aéreo se reestructurará en la región con la llegada del AVE»
Jose Álvarez Almeida
Otea
Ve el «clave» la presencia de la compañía alemana, «porque hemos visto como ha crecido el turismo internacional». Según aseguró, «por lo que nos han transmitido, están satisfechos con los resultados logrados en estos meses de operación», en los que vendieron 21.088 billetes. La mayoría, 16.046, para la ruta de Fráncfort, y el resto, 5.042, para la de Múnich.
Publicidad
No obstante, Álvarez Almeida también tiene claro que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la región, prevista para el mes de noviembre, sin fecha fija aún, supondrá un cambio sustancial para las conexiones desde y hacia el Principado. «Todo el sector aéreo se reestructurará con la llegada del AVE», afirmó.
«Esperamos que vuelvan. También echamos de menos mejores horarios de las rutas a Lisboa y París»
Íñigo Fernández
Otava
Unos cambios que, tal y como adelantó EL COMERCIO, son visibles ya en las tarifas de Iberia. Mientras que para octubre aún continúa con precios muy elevados para sus pasajes en el corredor madrileño, donde opera en solitario, a partir de noviembre los billetes bajan hasta llegar a los 41 euros por trayecto.
Publicidad
Más rutas que en 2023
No solo los vuelos de Lufthansa se caen de la cartelera. También quedan fuera las conexiones estivales de Menorca, Ibiza y Murcia, así como la de Venecia que ofrece Volotea y la de Dublín que opera Ryanair. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, aseguró ayer que las 22 conexiones «más que las del invierno pasado, que hubo 19».
Una oferta voluminosa a la que, sin embargo, los profesionales del sector plantean mejoras. Desde Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), «echamos de menos vuelos con el norte del Reino Unido, así como con Berlín y Viena, además de mejores horarios en las rutas a Lisboa y París» y lamentan «la reducción de vuelos a Roma de tres a dos a la semana».
Publicidad
Así lo explicó su presidente, Íñigo Fernández, quien también se mostró convencido de que «Lufthansa volverá en verano, porque están contentos con la ocupación, pese a las pocas opciones de conexión, ya que sus horarios son de tarde».
Lamenta él que, «en general, los horarios de las conexiones internacionales no favorecen a los viajeros desde Asturias, pero es comprensible, ya que se han planteado para atraer turismo en origen, no ser emisor». Como ejemplo pone la vuelta «a las 6.35 desde Bruselas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión