Borrar
Carlos Valdés y Helena Fernández Piedra, en la facultad de Químicas. E. C.

Doble galardón de la Sociedad Española de Química a un grupo de investigación asturiano

Han sido premiados Carlos Valdés, catedrático del área de Química Orgánica de la institución académica asturiana, y Helena Fernández Piedra, investigadora asturiana que está ultimando su tesis doctoral

O. V.

Gijón

Jueves, 19 de junio 2025, 21:30

El grupo de investigación Química Orgánica Sintética y Catálisis (QOSCAT) de la Universidad de Oviedo ha sido distinguido por partida doble por la Real Sociedad Española de Química, a través de dos premios que reconocen tanto la excelencia científica consolidada como el talento emergente en este ámbito. En concreto, han sido galardonados Carlos Valdés, catedrático del área de Química Orgánica de la institución académica asturiana, y Helena Fernández Piedra, investigadora asturiana que está ultimando su tesis doctoral.

Carlos Valdés recibirá la Medalla Félix Serratosa 2025, que concede el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, un galardón que se otorga a investigadores con una carrera científica de prestigio que incluye contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica española e internacional. Vinculado a la Universidad de Oviedo durante toda su trayectoria académica, ha dedicado su investigación a la invención y el desarrollo de nuevas formas de construir moléculas orgánicas. «La mayor parte de nuestro trabajo está enmarcado en lo que se conoce como investigación básica. No obstante, los métodos que desarrollamos pueden ser de utilidad en el descubrimiento y preparación de nuevos fármacos, así como de moléculas útiles para el desarrollo de nuevos materiales, y en la preparación de compuestos químicos a través de procesos más respetuosos con el medio ambiente. Algunas de las contribuciones científicas que hemos realizado en nuestro grupo de investigación han tenido un impacto considerable y son empleadas de forma regular en laboratorios académicos e industriales, muy especialmente en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos», explicó.

Por su parte, Helena Fernández Piedra ha sido reconocida con el premio RSEQ-Lilly para estudiantes de doctorado, un galardón que busca visibilizar la excelencia investigadora joven. En concreto, se valora su trabajo en el desarrollo de metodologías fotoquímicas innovadoras sin necesidad de catalizadores metálicos.

Su tesis doctoral propone el uso de una innovadora estrategia para facilitar la formación de enlaces entre carbono y azufre, una estructura clave en la síntesis de numerosos fármacos y materiales. Su trabajo se basa en el uso de complejos EDA, una metodología que permite llevar a cabo las reacciones de forma eficiente, rápida y con un menor impacto ambiental, lo que la convierte en una alternativa sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Doble galardón de la Sociedad Española de Química a un grupo de investigación asturiano

Doble galardón de la Sociedad Española de Química a un grupo de investigación asturiano