¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una locomotora de Medway circula, semanas atrás, por la rampa de Pajares. FRAN LÓPEZ

Una empresa de trenes de mercancías llega a Asturias atraída por la variante

Medway, filial del gigante naviero MSC, empezará a transportar productos siderúrgicos en una red ahora limitada a Renfe, Captrain y Acciona

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 12 de noviembre 2023, 01:39

La variante de Pajares entrará en servicio comercial el 30 de noviembre tras una inversión cercana a los 4.000 millones sostenida a lo largo ... de casi dos décadas. El mensaje que lanza el Ministerio de Transportes es que urge rentabilizar el esfuerzo, lo que pasa por incrementar el tráfico ferroviario de viajeros, pero sobre todo el de mercancías. En España alrededor de un 4% del tráfico de carga se mueve en tren, una de las cuotas más bajas del continente. Impulsar este modo se ha convertido en prioridad comunitaria, al punto de que la Comisión Europea ha cambiado las reformas que exigía a cambio de los 77.234 millones que entrega en forma de Plan de Recuperación. En la primera versión pactada se acordó imponer un sistema de pago por uso de autovías, y ahora esa medida ha sido sustituida por una política de gasto público a favor del tráfico ferroviario de mercancías.

Publicidad

En este contexto hay un operador ferroviario privado que ha dado el paso. Medway lleva meses formando maquinistas en la red asturiana para empezar a operar en la región. «El inicio de la actividad será coordinado con la apertura de la nueva variante», confirma Bruno Silva, director general de la compañía. Medway está en proceso de expansión por la península y dos son los factores que la han impulsado a adentrarse en la red asturiana: los beneficios logísticos que espera obtener del uso de la variante y el acuerdo alcanzado con Tramesa, operador logístico que se encarga de los portes de Saint Gobain, Fertiberia, ArcelorMittal y Network Steel, por citar algunos de los que tienen tráficos en la región. En concreto Medway pondrá su personal y locomotoras para mover carga siderúrgica, actividad a partir de la cual aspira a seguir creciendo en la región, según confirma la empresa.

Medway llega a una región donde Renfe Mercancías y Captrain estaban hasta ahora protagonizando el movimiento de productos en ferrocarril. Cabe recordar que fue aquí, en Asturias, donde el 11 de junio de 2007 comenzó en la práctica la liberalización del sector; ese día Acciona Rail Service se convirtió en el primero en disputarle la carga a Renfe, con una línea de transporte de carbón entre El Musel y la térmica de La Robla. Asturias ha ido perdiendo tráficos desde entonces pero sigue siendo de las plazas más relevantes en el movimiento de mercancías ferroviarias.

16 años de liberalización

Van 16 años ya de empresas alternativas a Renfe moviendo mercancías, sin que ello se haya traducido en un mayor volumen de carga para el ferrocarril. Los defensores de este proceso aducen que sin los privados el balance sería peor, que gracias a la intensidad comercial de la competencia de Renfe se han atraído al ferrocarril tráficos con los que compensar la caída del carbón y otros productos. Los críticos aseguran que se mueve el mismo tonelaje a costa una competencia que ha ido reduciendo los márgenes a cada operador.

Publicidad

En ese contexto Medway está llamado a jugar un papel relevante en la nueva etapa que se le está tratando de abrir desde el sector público. La empresa es propiedad de MSC, la naviera suiza lider mundial en capacidad de carga de portacontenedores. Renfe Mercancías la acaba de seleccionar como su potencial socio industrial; las partes seguirán negociando ahora los términos de un futuro acuerdo con el que Renfe busca expandir su actividad internacional y convertirse, junto a Medway y el resto de filiales de MSC, en un operador logístico integral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad