«Cualquier momento es bueno para decir basta, pueden contar conmigo»
La delegada del Gobierno en Asturias entrega los premios Meninas 2022 a la fiscal de violencia de género, la periodista de EL COMERCIO Chelo Tuya y otras ocho entidades
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
Martes, 29 de noviembre 2022, 03:49
El palacio de Congresos Ciudad de Oviedo se convirtió ayer en un gran escenario malva, con motivo de los Premios Meninas 2022. Unos galardones que entrega la Delegación del Gobierno en Asturias y que este año ha concedido su máxima distinción a María Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en la región: «Lo recibo con responsabilidad, con honor y con mucha alegría. Es el primer premio que me dan y no me esperaba ganar un premio por mi trabajo más que el que ganó a diario», reconoció. Prendes animó a las víctimas a denunciar asegurando que«cualquier momento es bueno para decir basta» y les brindó su mano: «Ustedes saben que pueden contar conmigo».
Publicidad
Junto a ella, también recibieron una distinción especial la periodista de EL COMERCIO Chelo Tuya y otras ocho personas y entidades: la asociaciones Abogadas por la Igualdad y Maeve; la Policía Local de Avilés; el Interlocutor Social en la trata de seres humanos de la Policía Nacional; la Guardia Civil; la Fundación Amaranta; María Teresa García, directora del colegio Infanta Leonor de Castrillón y los supermercados MásyMás.
Ver fotos
Delia Losa y Teresa Domínguez fueron las encargadas de entregar los galardones en una gala llena de emoción y reivindicaciones en favor de la igualdad y contra la violencia de género. La delegada del Gobierno en Asturias vaticinó que «llegará un tiempo en el que venceremos», pero que ese momento «no ha llegado todavía, por lo que debemos seguir luchando». Losa recordó que desde que se contabilizan los feminicidios, 1.168 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y para ejemplificarlo sostuvo que «la situación es como si las más de 120 personas que estamos aquí hubiéramos muerto, pero multiplicado por ocho». Unas cifras escalofriantes a las que se añaden las 1.600 mujeres contabilizadas en Asturias que sufren violencia de género, aunque «probablemente sean más». Delia Losa aseguró que estas cifras solo se revierten «creando políticas y normas que tengan un único objetivo: la prevención». Es por ello que los Presupuestos Generales del Estado destinarán en 2023 320 millones de euros -36 millones más que este año- para seguir manteniendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su erradicación.
Noticia Relacionada
«La ley del 'solo sí es sí' protege más a las víctimas de agresión sexual»
Las primeras en recoger la distinción fueron María González y Almudena López, presidentas de la asociación Maeve y de Abogadas por la Igualdad. Ambas dedicaron el galardón «a todas aquellas mujeres que luchan desde casa, desde las calles, desde las prisiones...». También destacaron la importancia de educar en igualdad: «Seguiremos trabajando sin caer en la desesperanza». Algo que compartió también la galardonada María Teresa García, directora del colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas.
Chelo Tuya, periodista de EL COMERCIO, recogió el reconocimiento Menina por su trabajo de visibilización de la igualdad desde el rigor y la sensibilidad. «En 2018 fuimos el primer medio en firmar con el Principado el Pacto de Igualdad», afirmó, para después dedicar el reconocimiento a todos los compañeros de los distintos departamentos de nuestro diario, «porque EL COMERCIO lleva en su línea editorial la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género». Nuestra compañera concluyó afirmando que «este premio es para quienes trabajamos desde Asturias. Esto va por mí y por todos mis compañeros de profesión».
Publicidad
La cadena de supermercados Masymas también fue reconocida por ayudar a las víctimas durante la pandemia. Y la Policía Local de Avilés, la Policía Nacional y la Guardia Civil obtuvieron fueron distingiadas por su labor en la puesta en marcha del sistema VioGen y por la ayuda brindada a las víctimas de trata. Vanesa Álvarez, de la fundación Amaranta, que también recibió una mención especial, afirmó que «algo hemos evolucionado cuando empezamos a visibilizar que las violencias tienen varias caras».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión