La fiscal de violencia de género de Asturias, premio Meninas 2022
La periodista de EL COMERCIO Chelo Tuya también recibe el galardón por dar visibilidad «con rigor» a la igualdad
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
Viernes, 11 de noviembre 2022, 21:34
El reconocimiento Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva concediendo desde el 2012 a personas, entidades y organizaciones por su importante papel en la lucha contra la violencia de género, recae este año en María Eugenia Prendes, fiscal delegada de violencia de género en Asturias. Su implicación con las víctimas, su disposición «permanente» a colaborar en los casos difíciles y su participación en los actos de información y sensibilización contra la violencia de género la han llevado a que la Delegación de Gobierno en Asturias valore y premie su trabajo con este galardón, que también supone un reconocimiento a sus diez años al frente de la Sección de Violencia de Género de la Fiscalía de Asturias.
De igual manera, la Delegación del Gobierno ha acordado conceder siete menciones especiales entre las que se encuentra la periodista de EL COMERCIO, Chelo Tuya, por visibilizar y abordar con rigor y sensibilidad temas como la igualdad y denunciar la violencia de género. Tuya asegura que esta mención «no es para mí, sino para el periódico. Somos un equipo y todo el mundo se vuelca en el trabajo», algo que asegura verse especialmente «cuando hacemos las ediciones especiales».
Treinta y un años lleva Tuya combatiendo la violencia contra las mujeres a través las páginas de EL COMERCIO, algo que ella misma asegura que «no podría hacerlo en otro medio. Si estos reportajes salen a la luz es porque el periódico ha contribuido a ello». Ahora, su larga y comprometida trayectoria se ve reconocida con esta mención.
Junto a ella, la asociación Abogadas por la Igualdad (Maeve) recibe mención especial por dar apoyo a las víctimas de violencia de género. La Policía Local de Avilés es reconocida por ser el primer cuerpo de Policía Local que solicitó su incorporación al sistema de seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, VioGén. Igualmente, el Interlocutor Social en la trata de seres humanos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido reconocido por su actuación en los delitos de la trata. La Fundación Amaranta recibe también mención gracias al proyecto Sicar, para atender a las víctimas de trata. Completan la lista María Teresa García, directora del colegio Infanta Leonor por promover formación especializada en violencia de género para el profesorado, y los supermercados MásyMás por facilitar el contacto de las víctimas con los servicios de emergencia.