Tres errores en el examen de Matemáticas de la EBAU en Asturias hacen perder tiempo a los estudiantes
La Universidad afirma que «ninguno de los enunciados en cuestión suponía que el ejercicio fuera irresoluble ni aportaba más dificultad» y aseguran que «si es necesario se estudiará realizar algún ajuste en los criterios de corrección»
No es la primera vez que ocurre, pero aún así no deja de sorprender. Es hasta cierto punto normal que algún enunciado de las pruebas de selectividad genere confusión o dudas en los estudiantes todos los años, pero que tengan errores, es casi imperdonable. Este ha sido el caso del examen de Matemáticas de este año en la EBAU de Asturias.
Publicidad
Tras haber realizado la prueba, algunos alumnos que se presentaron en las sedes del Menéndez Pidal y del número cinco de Avilés afirmaron que uno de los enunciados, explícitamente hacía referencia 'al apartado anterior', pero «no tenía nada que ver con dicho apartado». Lo que obligó a que, de manera improvisada y haciéndoles perder el tiempo, se decidiera sobre la marcha «tachar u obviar esa parte del enunciado» para poder realizar el ejercicio sin inconvenientes.
Pero el problema no acabó aquí. Otro de los enunciados del examen, pedía resolver un ejercicio con un teorema matemático específico. Tras muchos intentos, y nuevamente perdiendo el tiempo intentando resolverlo inútilmente, uno de los estudiantes se quejó en pleno examen asegurando que «aplicar este teorema era imposible».
Ante su queja, y después de comprobarse que era cierto lo que decía el bachiller, se decidió que se daría por válido cualquier método de resolución que hayan utilizado los estudiantes.
En otro de los ejercicios había un error de cohesión en el texto pues hacía falta la palabra 'además', ya que, sin ella, se generaban ambigüedades y confusiones.
Lo cierto es que el factor tiempo en estos exámenes juega un papel fundamental en el éxito o fracaso de la prueba. Y en este caso, el tiempo que perdieron (que no fue poco), no lo pudieron recuperar.
1 /
Respuesta de la Universidad de Oviedo
Ante esta situación, la Universidad de Oviedo admitió que las quejas tenían que ver con distintos errores de redacción en tres de los enunciados planteados. «La persona responsable de la materia y de la redacción del examen resolvió en tiempo real a través del grupo de chat que manejan todos los presidentes de sede todas las dudas que se fueron planteando», comentaron.
Publicidad
A su vez, fueron rotundos al afirmar que «ninguno de los enunciados en cuestión suponía que el ejercicio fuera irresoluble ni aportaba más dificultad» y que «si es necesario realizar algún ajuste en los criterios de corrección se estudiará en la reunión de coordinación que celebran siempre los profesores correctores antes de comenzar la corrección de los exámenes, velando siempre porque no se produzca ningún agravio a los estudiantes examinados de esta materia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión