Barbón: «O se pone más dinero encima de la mesa o será imposible la reforma de la financiación»
Sobre el Estatuto, el presidente regional dice en Santander que «si se introduce un elemento que no es de la reforma, necesita el acuerdo de cuatro» y dice la Comisión Ejecutiva de la FSA de mañana «zanjará» la cuestión | El socialista culpa al PP del fracaso de este proceso | Miguel Ángel Revilla avanza que convocará en Comillas a los presidentes autonómicos que se reunieron en Santiago «antes del verano» y que duda que «se llegue a un acuerdo antes de dos años»
Adrián Barbón se refirió esta mañana a la reforma del Estatuto de Autonomía tras conocer la posición de Izquierda Unida, que no se sentará ... a hablar de impuestos en la misma mesa que se debate sobre la oficialidad. El presidente recordó que la posición del PSOE es conocida y que «si se introduce un elemento que no tiene que ver con la reforma, se necesita el acuerdo de 4 y todos tienen que estar». Dijo que mañana se reunirá el Comité Ejecutivo de la FSA para «zanjar el asunto». A la hora de echar culpas, el socialista las busca fuera de los que están sentado en la mesa, en el PP, «llegamos a esto por su irresponsabilidad». Dice Barbón que los populares deberían ser «alternativa de gobierno», pero «se apartan de la negociación del Estatuto». El presidente insistió en que actúan influenciados por Vox.
Publicidad
El presidente asturiano, Adrián Barbón hizo estas declaraciones tras participar esta mañana en un encuentro con su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y los máximos responsables de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Cantabria, Carlos Paniceres y Modesto Piñeiro. La excusa fue la compra de la empresa cántabra Valnera Consultoría por parte de la tecnológica asturiana, Seidor Tech.
Sendos dirigentes también se pronunciaron acerca de otros asuntos que pelean conjuntamente las comunidades, como la financiación autonómica o el plan del lobo. Del primero, Miguel Ángel Revilla avanzó que antes del verano espera convocar la reunión de presidentes del Noroeste en Comillas, tal y como había prometido en el encuentro de noviembre en Santiago. No obstante, el cántabro que no hay posibilidades para que se llegue a una acuerdo de financiación autonómica en esta legislatura. Adrián Barbón cree que hay «dificultades» pero no habla de imposible. Eso sí, deja una premisa clara: «si no se pone más dinero sobre la mesa, no habrá reforma de la financiación autonómica».
El presidente Adrián Barbón dijo que que «quien pensase que esto sería fácil se engañaba» y también, «quien pensase que no alzaríamos la voz». Al respecto, Miguel Ángel Revilla dijo que «me cuesta creer que un gobierno sensato pase por alto argumentos de ochos comunidades autónomas tan importantes territorialmente y ceda a la tentación política de favorecer a las de más población porque tienen más votos». Sentenció: «La política se suele mover por intereses de votos». Barbón reiteró su exigencia de que se instaure un fondo específico de despoblamiento. «Somos tan Estado como la Administración General del Estado», subrayó Barbón e instó al Noroeste a «aunar fuerzas si se quiere respresentar algo en el proyecto común que es España». Precisamente, y dado que los estatutos de autonomía de Asturias y Cantabria fueron aprobados el mismo día, y ahora cumplen 40 años, dijo que «no estamos dispuestos a ser actores políticos de segunda».
Publicidad
Precisamente, y en el ámbito negociador, el jefe del ejecutivo asturiano hizo referencia a las negociaciones en el Congreso para la convalidación de la reforma laboral. Barbón criticó a aquellos que «estén jugando al tacticismo político de echar por tierra una reforma laboral pactada para hacer desgaste a un gobierno». El presidente pidió a los diputados asturianos en el Congreso que «antepongan sus intereses a los intereses de partido» y que no hacerlo sería una «enorme irresponsabilidad». No obstante, advirtió tomando como ejemplo el resultado de las elecciones en Portugal: «La gente se cansa de esto».
Seidor Tech
Pero lo que les traía hasta aquí es la compra de Valnera Consultoría por parte de la tecnológica asturiana Seidor Tech. Su máximo responsable, Pablo Velasco destacó que se «refuerza un vínculo» y que ahora sumará 160 trabajadores y que aspira a tener 20 millones de facturación agregada en el primer año de actividad. Además, Velasco destacó que les permitirá convertirse en «una referencia en el sector tecnológico y un revulsivo a nuestro tejido empresarial».
Publicidad
Acompañándolos también estaban los presidentes de las Cámaras de Oviedo y Cantabria. El asturiano Carlos Paniceres dijo de Seidor Tech que es un «ejemplo de empresa tecnológica que apuesta por la sinergia entre dos territorios». Por lo que le toca, defendió que «las cámaras de comercio somos la casa natural de las empresas». Paniceres destacó la presencia de la de Oviedo que dirige en casi todo el territorio asturiano y su carácter de colaboración público-privada. «Ayudamos a las empresas a que logren la máxima integración y desarrollo sostenible», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión