IU se niega a hablar de bajada de impuestos y da por rota la negociación sobre el Estatuto
La coalición insta a Adrián Barbón a asumir la ruptura mientras Podemos pide un «esfuerzo» para salvar la oficialidad del asturiano
Si hace una semana era Foro Asturias el que daba por rota la negociación abierta para la reforma del Estatuto de Autonomía, con la oficialidad ... del asturiano como punto clave, ayer era IU el que hablaba de «ruptura». Si hace una semana el partido de Carmen Moriyón se levantaba de la mesa por la negativa del resto de los grupos parlamentarios implicados (PSOE, Podemos e IU) a hablar de fiscalidad, hoy es IU el que lo hace precisamente porque se pretende abrir este melón y no está dispuesto a ser cómplice.
IU propuso negociaciones paralelas para poder dar continuidad a la reforma del Estatuto sin que su grupo tuviera que respaldar en la Junta ninguna rebaja fiscal, pero el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido claro y contundente al respecto. O los cuatro grupos acatan las condiciones que se impongan, o no hay acuerdo. Y, ante este ultimátum, Izquierda Unida ha optado por levantarse de la mesa. «La situación es de ruptura y Barbón debe aceptarlo. No solo quieren bajar los impuestos sino que pretenden que nosotros lo apoyemos, cuando no somos necesarios, pero ahí no vamos a estar», resuelve Alejandro Suárez. El secretario de Organización de IU considera que el único motivo por el que el resto de las fuerzas de la izquierda reclama que la coalición salga en la foto del acuerdo fiscal es porque «son conscientes de que están proponiendo algo muy grave y quieren que nosotros participemos en un pacto de silencio». De hecho, IU cree que la propuesta fiscal de Podemos es, en términos económicos, «probablemente más ambiciosa incluso que la de Foro», y ya ha advertido de que si se lleva adelante pedirá explicaciones por cada céntimo que se deje de recaudar.
La lectura que hace Podemos es totalmente diferente. El secretario de Acción Institucional de la formación morada, y portavoz de su grupo en el Junta, Rafael Palacios, defiende que con su propuesta se había reactivado una negociación que ya se daba por muerta, y que la reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano bien merecen un «esfuerzo de todas las partes». El suyo, dice, fue aceptar que la futura ley que desarrolle la oficialidad necesite el apoyo de tres quintos de la Cámara para su aprobación. Palacios argumenta que su propuesta fiscal no supone ningún privilegio para las rentas altas ni pone en peligro la financiación del Estado de Bienestar, en respuesta a las críticas de los sindicatos, pero aclara que tampoco es un planteamiento cerrado, por lo que insta a IU a analizar el documento para debatir sobre él.
Foro
Foro parece ver ahora los toros detrás de la barrera. Si antes el foco estaba puesto sobre el voto de Adrián Pumares, la disposición del partido de Moriyón a volver a sentarse a la mesa tras analizar la propuesta fiscal de Podemos parece haberle restado responsabilidades ante una previsible ruptura. De hecho, el diputado de Foro se muestra abierto a explorar la fórmula de negociación que plantea IU porque «nosotros lo que queremos es que se aprueben nuestras reformas». No obstante, sabe que la última palabra la tiene Barbón y éste ya ha hablado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión