Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

La explanada de Covadonga será peatonal antes del verano

La reorganización del tráfico no implicará pérdida de aparcamiento, pues las cincuenta plazas afectadas se trasladarán a otro extremo del santuario

GLORIA POMARADA

Miércoles, 27 de mayo 2020, 14:44

Publicidad

Las obras de la explanada de Covadonga no solo supondrán un lavado de cara para el santuario, también una reorganización del tráfico en beneficio de los peatones. De este modo, el espacio comprendido entre la basílica y el inicio del edificio que alberga la tienda será peatonalizado una vez que acaben los trabajos, previsiblemente antes de julio. La decisión la adoptaron este miércoles Principado, Ayuntamiento de Cangas de Onís y Cabildo, que coincidieron en que la medida no supondrá una pérdida de plazas de aparcamiento. «Se gana un espacio peatonal importante y los cincuenta aparcamientos se trasladarán a otro sitio», explicó Jorge García, director general de Movilidad del Principado.

Según precisó el alcalde, José Manuel González Castro, esas plazas se reubicarán en la zona que se abre detrás del pabellón de aseos. Hasta ahora, ese área era utilizada para estacionamiento de autobuses, que deberán «descargar y aparcar abajo». «Llevábamos años hablando de peatonalizar, vamos a dar un paso muy importante para embellecer Covadonga», destacó el regidor.

También el abad, Adolfo Mariño, se mostró satisfecho con la medida, que supondrá a su entender un «antes y un después» para el santuario. «El después va a ser otra Covadonga, en la que se podrá pasear tranquilamente. Será incluso mejor para la espiritualidad, el silencio va a venir bien», afirmó.

Principado y Ayuntamiento abordaron además el futuro del plan de transporte a los Lagos, paralizado por la pandemia. La intención es que el acceso en transporte colectivo vuelva a estar en marcha a finales de junio. «La capacidad de los buses estará marcada por las órdenes ministeriales», apuntó el director general de Movilidad, que apuesta por un plan «seguro» que aporte «confianza» a los usuarios. Ambas administraciones cerrarán en estas próximas semanas los detalles, con especial atención a los embarques. «Queremos evitar colas y aglomeraciones», adelantó García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad