Un «acicate para seguir abiertos por vacaciones»
Medalla. Félix Baragaño entregó a Pablo Junceda la insignia antes de la mesa redonda 'Emprendimiento y startup'
Pablo Xurde Merino
Miércoles, 14 de agosto 2024, 02:00
La medalla número 20, de las 30 creadas por el cien aniversario de la Fidma, recayó sobre el banco Sabadell Herrero. Pablo Junceda, director general de la entidad bancaria y Alfonso Fernández Santos, director comercial, recibieron la insignia conmemorativa de la mano de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y de Álvaro Alonso Ordás, director de la Feria de Muestras.
Publicidad
Una medalla para «compartir el recuerdo con las entidades que para nosotros han sido una referencia», explicó Baragaño. Junceda, por su parte, apeló al fenómeno que suponen los cien años de la Feria, que «demuestran que los milagros son posibles», afirmó. Para su entidad la medalla es «un acicate más para seguir apostando por la Fidma. Nosotros, estamos aquí abiertos por vacaciones», consagró.
'Emprendimiento y startup' fue la mesa redonda que moderó María Álvarez Pérez, directora TPVs de Sabadell. Una jornada con el objetivo de «mostrar el apoyo que el Banco Sabadell da a las empresas», según Fernández Santos. Un apoyo que reafirmó el consejero de Ciencia Borja Sánchez. Y es que, en números, para estas políticas hay este año destinados «unos 5 millones de euros», dijo el consejero. Lydia Alonso, responsable de Innovación Organizativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ast urias, CEEI, participó también de la mesa redonda y destacó su papel como «agente catalizador de la innovación en Asturias». Hizo hincapié también en Radar Lab, el programa presentado ayer, que busca «empresas –de base científica– altamente innovadoras para llevarlas del laboratorio al mercado», explicó.
Porque crear una empresa partiendo del ámbito tecnológico y científico no es tarea fácil. Y los ponentes lo explicaron desde su experiencia. Francisco del Cid, fundador de Bosquia, señaló la importancia de apoyar a los jóvenes empresarios en sus proyectos, como también expresó Elio López, representante de Innogando, una empresa dedicada a la digitalización del sector ganadero. El emprendimiento puede resultar «un camino que tiene muchos bases y empezar desde cero sin un apoyo es complicado», dijo López.
Pero los retos actuales para las 'startup' van más allá de la financiación. Para Enrique Jáimez, director general de Cluster TIC, «una empresa que no nazca digital va a tener problemas a futuro». Relacionado también con el mundo de Internet, Santiago Simón, responsable de Incibe, explicó que –en el marco del modelo de ciberseguridad– el programa de creación de empresas «da la oportunidad de que cualquiera que tenga un buen proyecto pueda llegar a hacerlo».
Publicidad
Así es la vida de una 'startup'. Ardua al inicio y con una «alta tasa de mortalidad», como dijo Jáimez, a quien también le parece que una «lancha rápida», como las definió el consejero, son «más ágiles» y pueden adaptarse más a los cambios en los mercados que una gran empresa. Pero también son más frágiles, de ahí la importancia del apoyo institucional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión