La primera fiesta social del verano
Inauguración. Representantes del mundo político, empresarial, cultural y social se dieron cita en el inicio de la Fidma
Que la Feria de Muestras es una cita imprescindible, que se convierte durante sus 16 días de desarrollo en el centro neurálgico económico, político y social de Asturias, es un hecho que volvió a quedar patente con la asistencia de un buen número de personalidades de distintos ámbitos de la región en su inauguración.
Publicidad
Fue el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien este año hizo de maestro de ceremonias oficial, acompañado del Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y, por supuesto de los mandatarios de la Cámara de Gijón, especialmente su presidente Félix Baragaño, y su director, Álvaro Alonso Ordás.
Pero muchos más se sumaron a esta cita y tras los discursos pertinentes, pronunciados en el Palacio de Congresos del recinto Luis Adaro, por el ministro Hereu; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, la comitiva se dirigió hacia el Tendayu del Pueblo de Asturias donde se sirvió un ágape.
Allí, ya en un ambiente distendido se formaron grupos que charlaron animadamente.
Hubo representación de todos los ámbitos, El empresarial, el político, el cultural y el social. Mucha presencia institucional arropada por la plana mayor de la Cámara de Comercio de Gijón, que compartieron momentos con sus homónimos de Avilés y de Oviedo. Del Gobierno del Principado hubo una nutrida representación. Adriana Lastra, Juan Cofiño, Borja Sánchez, Vanessa Gutiérrez, Marta del Arco, Ovidio Zapico y Juan Carlos Campo acompañaron a Barbón.
Publicidad
La presencia de políticos de todas las formaciones fue más que notable. Los principales dirigentes del PSOE, además de los mandatarios regionales, acudieron algunos locales como Carmen Eva Pérez, Jacinto Braña, Monchu García, Marina Pineda, José Ramón Tuero; del PP, con Álvaro Queipo a la cabeza, Luis Venta, Esther Llamazares, Pablo González, Pilar Pardo, Ángeles Fernández-Ahúja, Ángela Pumariega; de Vox, Carolina López y Sara Álvarez Rouco y junto a la regidora gijonesa, Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López, así como Jorge Espina y Javier Suárez, de Izquierda Unida. También asistieron los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CCOO, José Manuel Zapico. Nieves Roqueñí y José Luis Barettino, de la Autoridad Portuaria no se quisieron perder la cita ferial.
Del mundo empresarial, amplia presencia, encabezada por María Calvo, presidenta de Fade; Alberto González (Fade); Enrique Fernández, presidente de Hunosa; Ignaciu Iglesias, Cartonajes Vir; Javier Saénz de Jubera, de TotalEnergies; Sabino Fernández, de TSK; Alfredo Fernández Santos, del SabadellHerrero; representantes de EdP y de Femetal; Ovidio de la Roza. También una notable representación de la Unión de Comerciantes, con Carmen Moreno, recién jubilada, y Fernando Clavijo, flamante gerente, y Sara Menéndez, presidenta.
Publicidad
Varios alcaldes se sumaron a la fiesta de la Fidma. De Avilés, de Lena, de Gozón y ediles de Ayuntamiento de Oviedo.
Del ámbito académico, el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, o la decana de la escuela de Ingenieros de Gijón, Inés Suárez Ramón. Asimismo, se pudo vislumbrar a representantes del Grupo Covadonga; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Chamorro; al decano del Colegio de la Abogacía de Gijón, Benigno Villarejo; al presidente del Club Hípico Astur (Chas), Mario Vigil, o a representantes de Compromiso Asturias XX.
Directivos de Unicaja y de Caja Rural de Asturias, con su presidente, Fernando Martínez, y director, Antonio Romero, así como con Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, se unieron a la inauguración.
Publicidad
Del mundo de la Cultura, además de la consejera no faltó el director Política Llingüística, Antón García, ni el director gerente del Museo Evaristo Valle, Pablo Basagoiti, que departieron en el Tendayu con algunos de los asistentes, como también lo hicieron los representantes de la patronal OTEA, José Luis Álvarez Almeida, Ángel Lorenzo y Javier García.
Igualmente, desfilaron por el recinto ferial Paz Fernández Felgueroso y Antonia Fernández Felgueroso o Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre.
Hubo fotos, en photocoll, en grupos reducidos, en algunos más amplios y sobre todo, muchas conversaciones.
Publicidad
Fue el preludio a 16 intensas jornadas de esta 68 edición que aglutinarán 180 actos y en donde participarán 2.200 marcas y 720 expositores. Una edición que, previsiblemente, volverá a romper récord de visitantes. «Todos quieren estar aquí», señaló el propio Baragaño un día antes de la puesta de largo de la Feria de 2025. Y acertó plenamente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión