«Venir a la Feria ya forma parte de la identidad asturiana»
Llingua. «Los estands se están dando cuenta de que usar el asturiano conecta con la gente», destaca Vanessa Gutiérrez
Cree Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Políica Llingüística y Deporte, que si cuando hacemos repaso a nuestra vida todos la resumimos en fotogramas, en la película de cualquier asturiano la cita anual con la Feria Internacional de Muestras es «un fotograma inconfundible». Y es que todo asturiano «tiene interiorizada» una Fidma que cada año es innovación, pero también recuerdo. «Las primeras fotos que tengo de cría son viniendo a la Feria con mi hermano», relata rememorando a Marcelino Gutiérrez, quien fuera director de EL COMERCIO y fallecido en septiembre del año pasado. Y con cien años de tradición, no es de extrañar que la consejera afirme incluso que «venir a la Feria forma parte de la identidad asturiana».
Publicidad
Ayer la consejera visitó el recinto ferial con parada incluida en el estand del decano de la prensa asturiana, donde admitió ser «muy rabiladora» con una hemeroteca digital que alberga 146 años de noticias de Asturias y del mundo. «Esta hemeroteca es un patrimonio impagable. EL COMERCIO está preservando con ella la historia reciente de Asturias», remarcó. Celebró por otra parte que, un siglo después de su puesta en marcha, la Fidma sea en la actualidad «un punto de encuentro y un escaparate de todo lo que se produce». Y es que «todo lo que sucede estos quince días en Asturias sucede en la Feria». En ella la que es máxima responsable de las políticas deportivas del Principado disfrutó el jueves, en un abarrotado salón de proyecciones del pabellón del Principado, de la medalla de bronce que ha convertido al piragüista Saúl Craviotto, asturiano de adopción, en el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos. «Es una persona que merece todo el reconocimiento de los asturianos. Por su trabajo abnegado y su capacidad de superación cuando compite, pero también por su personalidad más allá del ámbito de lo deportivo. Tiene un comportamiento ejemplar en todos los órdenes de la vida y en la sociedad debemos poner en valor figuras como la suya», destacó. No sin recordar también la «amplísima representación tanto de deportistas como de equipo técnico» con la que cuenta Asturias en París, más allá del seis veces medallista olímpico.
Cultura tradicional
En lo que respecta al ámbito de la cultura, Gutiérrez celebró la «importante presencia» en la Feria de la cultura tradicional asturiana, que ayuda a que el certamen forme parte de la identidad regional. «Entre estands modernos y actualizados, podemos ver guiños como el juego de bolos con botellas de la Central Lechera», mencionó a modo de ejemplo. Y también remarcó la visibilidad que tiene en el recinto ferial el asturiano, empezando por el propio pabellón del Principado, con su lema 'Asturies ye agua'. «Los responsables de marketing, o quienes diseñan los estands, se están dando cuenta de que el asturiano forma parte de la identidad de quienes visitan la Feria, y saben utilizar ese gancho para conectar con la gente», aplaudió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión