¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, la entonces ministra Raquel Sánchez, y Miguel Ángel Revilla, en febrero de 2023, presentando los 'Acuerdos de la Castellana'. EFE

Fin a la gratuidad de las cercanías en Asturias: el Gobierno dejará de cumplir los 'Acuerdos de la Castellana'

La financiación de los abonos prometidos hasta 2026 en compensación al 'fiasco ferroviario' dependía del decreto tumbado por PP y Junts

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 22 de enero 2025

La derogación del decreto ómnibus tiene una consecuencia directa en Asturias. Renfe confirmó que a partir de hoy dejará de despachar los llamados ... abonos gratuitos en todo el país, incluido el Principado y Cantabria. Este título permitía utilizar los trenes tantas veces como se quisiera previo depósito de una fianza que luego se reembolsaba. Quienes dispongan ahora mismo del abono correspondiente a este cuatrimestre podrán seguir utilizándolo hasta que caduque el 30 de abril.

Publicidad

«No estamos ante un ataque del PP y Junts a este Gobierno, es un ataque directo de esos dos partidos a los ciudadanos que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española», señalan fuentes del Ministerio de Transportes. «Tienen que explicar por qué van contra la gente», instan.

La situación implica que el Gobierno incumplirá desde hoy uno de los aspectos centrales de los 'Acuerdos de la Castellana', suscritos el 20 de febrero de 2023 como compensación a Asturias y Cantabria por el 'fiasco ferroviario' destapado por EL COMERCIO. Con ese nombre se conoce el escándalo nacional suscitado al desvelar este periódico que la remesa de trenes que había encargado en 2020 Renfe por 200 millones para renovar su flota de ancho métrico (Feve) en Asturias y Cantabria seguía dos años y medio después sin pasar de la fase de diseño; la razón es que los pliegos del contrato llevaban a montar trenes demasiado grandes para el tamaño de los túneles reales, o que, aplicando la normativa nacional al pie de la letra, saldrían demasiado pequeños.

La noticia fue agigantándose como bola de nieve ladera abajo, poniendo en cuestión el rigor y la transparencia con la que se conducía el ministerio, pero también la vigilancia que sobre el encargo ejercían las comunidades autónomas. Para cortar la hemorragia a tres meses de las elecciones autonómicas, la entonces ministra, Raquel Sánchez, accedió a remodelar su gabinete (prescindiendo de su secretaria de Estado y del presidente de Renfe), y firmó con los presidentes de Asturias y Cantabria los llamados 'Acuerdos de la Castellana'. El pacto incluía encargar más trenes, agilizar las inversiones, un plan de mejoras inmediatas y también la promesa de que en Asturias y Cantabria se mantendría «la aportación económica actual para la gratuidad de las cercanías ferroviarias más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades pendientes».

Publicidad

Se suponía que eso debía blindar los abonos gratuitos al menos hasta 2026, pero el amparo legal que le dio el Gobierno central, al incluirlo en el decreto ómnibus y no en otra normativa específica que aquilatara ese trato diferencial, ha provocado que la votación que ayer perdió tumbe también aquí la prometida compensación.

El real decreto que no se ha convalido y, por tanto decae, incluye un artículo 71 dedicado a la «reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje por parte de Renfe en los núcleos de Asturias y Cantabria». Este apartado daba forma a la gratuidad, especificando la partida presupuestaria que la financiaría en ambas comunidades hasta el 31 de diciembre de 2025.

Publicidad

Ahora la compensación comprometida por Raquel Sánchez y ratificada por Óscar Puente decae, y se incumple así uno de los puntos del 'Acuerdo de la Castellana'.

Consigna

El disgusto en el Principado era patente. La consigna ayer en las filas socialistas era responsabilizar del revés del decreto al PP y Junts, pero entre bambalinas ya han empezado los movimientos para convencer al ministerio de que los 'Acuerdos de la Castellana' suponen un compromiso político al que debe buscársele nuevo encaje jurídico.

En el momento que se hizo esa promesa el ministerio estimó que los abonos asturianos le suponían un desembolso anual de 7,8 millones, siendo de 3,8 la aportación cántabra. Ayer elevaba a 11,5 millones el perjuicio para Asturias.

Publicidad

El real decreto financiaba descuentos del 30% en abonos multiviaje de consorcios autonómicos y empresas municipales que completen la rebaja con otro 20%. Esta política suponía 16,6 millones para Asturias, de los que 10,3 eran para el Principado y 6,3 para los ayuntamientos.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró que «pese al sabotaje de las derechas, el Gobierno del Principado garantiza todas las prestaciones de nuestra plataforma de transporte público Conecta». Por su parte Emtusa, la empresa de autobuses de Gijón, informó de que mantendría sus tarifas actuales sin cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad