La UE se abre a financiar el AVE Lena-Gijón y hacer de la A-8 una 'autovía inteligente'
Los técnicos creen que está en riesgo el dinero del Corredor Atlántico por falta de proyectos y el Principado afea la demora con la 'Y' ferroviaria
La Comisión Europea propuso ayer oficialmente ampliar el Corredor Atlántico ferroviario para incluir en él la sección Gijón-León-Valladolid. La decisión debe ser ahora validada por el Europarlamento y el Consejo de Europa. Salvo sorprendete cambio de criterio, supone que todo proyecto que permita culminar la alta velocidad en esa línea e impulsar el tráfico de mercancías tendrá la puerta abierta a solicitar financiación al Mecanismo Conectar Europa, el principal programa de subvenciones de la UE. Bruselas pretende dotar a este fondo de 42.300 millones para el periodo 2021-2027.
Publicidad
Además de ampliar los nueve corredores considerados hasta ahora prioritarios, el borrador de reglamento comunicado ayer «propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos», según indicó el Ministerio de Fomento. El trayecto seleccionado se prolonga por toda la franja costera desde Bilbao hasta Vigo, lo que posibilita solicitar fondos de la UE para hacer de la autovía del Cantábrico una 'carretera inteligente'.
Avilés queda en el área de influencia del eje prioritario y se confía en que reciba sus fondos
El ministerio ya venía trabajando en este sentido en Galicia. Entre las opciones que se manejan está la instalación de sensores que transmitan información a los vehículos para que puedan reconsiderar sus rutas en caso de atascos o incidencias meteorológicas. Existen en la UE proyectos que también intentan aprovechar la energía que crea la fricción de las ruedas del coche para alimentar la iluminación de la vía.
En lo inmediato, la decisión de Bruselas supone un reto para el Ministerio de Fomento y el Principado. Según recuerda la Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares (PTTP), entrar en el Corredor Atlántico permite captar fondos para duplicar la vía entre Palencia y León, culminar la variante de Pajares, financiar la estación intermodal de la ZALIA, los accesos a El Musel, y la adaptación de Lena-Gijón a la alta velocidad. «El problema es que en el anterior periodo, el 80% del dinero se repartió en los primeros años, y estos proyectos acumulan un retraso que por ejemplo hacen casi imposible que el tramo Lena-Gijón de alta velocidad llegue a tiempo», señala José Antonio Sáenz de Santa María, de la PTTP.
Tramo cerca de la saturación
En el Principado son conscientes de esa demora. «Nos hubiera gustado que el ministerio no hubiera dejado cancelar el estudio informativo de Oviedo-Gijón-Avilés, que hubiera atendido las alegaciones y le hiciera las adaptaciones», comentó José María Pertierra, director general de Infraestructuras. Sí entiende que decayera el trazado propuesto en 2015 para Lena-Oviedo, dado que incluía abrir túneles entre explotaciones mineras, con el riesgo geológico que ello supone. Con todo, la Administración regional apremiará a Fomento para que retome el estudio de Oviedo-Gijón-Avilés, que incluía una 'Y' ferroviaria con túnel en Villabona. Es untramo que ahora «está cerca de la saturación», anotó el director general.
Publicidad
Ministerio y consejería en todo caso se felicitaron ayer por haber convencido a Bruselas de la necesidad de ampliar el Corredor Atlántico. En el Principado además consideran que aunque el tramo incorporado es León-Gijón incluyendo El Musel, el ramal ferroviario al puerto de Avilés entra dentro de su zona de influencia y podría también recibir aportaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión