¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Francisco Álvarez Cascos. J. M. Pardo

Foro Asturias pide «a los dirigentes del PP que mantienen a Cascos como referente que reflexionen»

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, exclama sobre el caso de Cascos: «Menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos»

EL Comercio

Gijón

Lunes, 16 de enero 2023, 15:03

Foro Asturias ha señalado este martes que es «el único partido» que «limpió la corrupción» expulsando a Francisco Álvarez-Cascos, político fundador del partido que «actualmente está imputado y con petición de condena de cárcel, esperando el juicio oral en la Audiencia».

Publicidad

Foro ha emitido este comunicado tras conocer la información que desvela el diario ABC, relativa al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos y que refleja que, tras dejar el Gobierno, Cascos ha llegado a cobrar hasta 4,7 millones de empresas e instituciones vinculadas con la Administración, entre ellas constructoras a la que adjudicó obras del AVE durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento.

Desde Foro Asturias consideran que «estos hechos deberían hacer reflexionar a dirigentes populares como Álvaro Queipo y Miguel Tellado que consideran a Álvarez-Cascos un referente del PP, a cuyo entorno ha vuelto de su mano».

Por su parte, la nueva portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, pide explicaciones al PP porque, dice, con Cascos, ya son 12 los ministros del primer Gobierno de Aznar con casos de corrupción. Según recoge ABC en su información, tras dejar el Gobierno, Cascos -quien después se salió del PP y fundó Foro Asturias- ha llegado a cobrar hasta 4,7 millones de empresas e instituciones vinculadas con la Administración, entre ellas constructoras a la que adjudicó obras del AVE durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento. También apunta que entre 2004 y 2018 canalizó cobros a través de una inmobiliaria y una sociedad de compra-venta de arte.

En su primera rueda de prensa como portavoz de la formación naranja, Guasp ha destacado que aquel primer Gobierno que Aznar nombró en 1996 tenía 14 ministros y que ya son 12 los «salpicados» por casos de corrupción y se ha preguntado «en qué momento ha dejado de penalizar» este fenómeno en España y se «normalizado».Tras presumir de que Ciudadanos no ha tenido «ningún caso» de este tipo, Guasp ha pedido cuentas al PP y ha reivindicado la necesidad de «seguir combatiendo la corrupción» que ha atribuido al «bipartidismo» y defendiendo la «regeneración democrática», como siempre ha hecho su partido.

Publicidad

Por su parte, Compromís ha solicitado por la vía oficial los contratos de la Generalitat Valenciana bajo el mandato del PP con la empresa del exministro Francisco Álvarez-Cascos.

«Menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos»

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha pronunciado este lunes también sobre el exministro Francisco Álvarez-Casos y los casi 5 millones que habría recibido de empresas constructoras a las que adjudicó contratos del AVE cuando era el titular de la cartera de Obras Públicas.

A este respecto, la portavoz socialista ha recordado una publicación de hace unos meses en las que, ha recordado, se decía que Cascos iba a ser el amigo elegido por Feijóo para unir a la derecha en Asturias. «Menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos», ha exclamado.

Publicidad

Se refiere Alegría a la información relativa al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos y expresidente de Asturias que refleja que, tras dejar el Gobierno, Cascos ha llegado a cobrar hasta 4,7 millones de empresas e instituciones vinculadas con la Administración, entre ellas constructoras a la que adjudicó obras del AVE durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad