Gijón-Laviana será una línea «nueva» este año y Langreo estrenará estaciones en 2025
Hasta 200 trabajadores se coordinan en las obras más avanzadas del Plan de Cercanías. Oviedo-Lena y Colloto-Infiesto, las siguientes a renovar
La maniobra se las trae. El conductor de Hormigones Nalón dirige un camión reluciente, nuevo; circula marcha atrás como si fuera de puntillas. Son las ... seis de la tarde y estamos en el subsuelo de La Felguera, en las obras del soterramiento llamadas a alumbrar dos estaciones nuevas y levantar la cicatriz de vías que cruza Langreo. Un puñado de trabajadores rodean al vehículo, vigilan el avance las ruedas, guían al sufrido conductor. «Tiene que ir despacio y controlado para no dañar la placa de hormigón que ya tenemos creada», explica David Velasco, el director de la obra. A escasos metros los topógrafos siguen a lo suyo, mirando por el telescopio y dando órdenes para atornillar un milímetro arriba o abajo la armadura de hormigón de lo que un día será vía.
Publicidad
1 /
Superado el rato de tensión, la hormigonera libera la mezcla y una cuadrilla se afana para disponer el concreto, evitar las burbujas de aire, mantener el ritmo. Cada semana materializan 150 metros de nueva losa de hormigón y quieren seguir así.
1.578 millones de plan
Escenas como esta se repiten por toda Asturias. Para poner al día la red de cercanías el Ministerio de Transportes sigue un plan estimado en 1.578 millones que cuesta vigilar. Son ocho las líneas de ancho convencional y métrico, 156 las estaciones, 369 los kilómetros de vía. El programa incluye cambiar el balasto, traviesas, carril y demás elementos en once tramos (con un importe de 327,75 millones), renovar la señalización en siete (con 146,21 millones), duplicar vía o soterrar vía en cinco segmentos (con 143,14 millones) y cambiar la electrificación en cinco (con un coste estimado de 34,79 millones). Hay catorce pasos a nivel que serán sustituidos por puentes o túneles (con un desembolso de 44,3 millones).
Los estudios, proyectos, contratos de obra y de suministro obligan a coordinar más de cien contratos distintos. Cada pieza debe amoldarse a las demás para ir completando el puzzle. Falta mucho, pero también se hace más que nunca.
Publicidad
El pasado año Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura, liquidó unidades de obra por importe de 54,8 millones, un 51,8% más que en 2022. Por tener una referencia, en 2018, primer año con el plan aprobado, se inyectaron siete veces menos, 7,4 millones. Cierto que el presupuesto que se aprueba cada curso da para hacer más, pero también que ese diferencial es habitual en las cuentas de Adif en todas las comunidades. La persistencia apunta a que las partidas se aprueban al alza, con más voluntad política que realismo técnico.
En estos momentos hay trece actuaciones en fase de ejecución: con trabajos en marcha o a punto de empezar para renovar Gijón-Laviana y Colloto-Infiesto, cambiar la señalización en Gijón-Pravia, Oviedo-Trubia y Trubia-Collanzo, culminar el soterramiento de Langreo y el puente de Nicolás Soria, eliminar tres pasos a nivel en Langreo, Aller y Pravia. Hay también equipos instalando nuevos sistemas de información al viajero en las estaciones.
Publicidad
El frente más avanzando y cuyas ventajas mejor percibirá el viajero es Gijón-Laviana. «Estamos invirtiendo en esta línea cerca de 140 millones para que sea totalmente nueva», destaca Antonio Berrios, comisionado para las cercanías en Asturias y Cantabria. De nuevo, todo es un mecano. La base de la modernización es un contrato de renovación integral que permite cambiar traviesas, balasto, carriles, postes de catenaria. A ello se sumó una renovación del sistema de señalización, trabajos para asentar el terreno, que obligan ahora a cortar el subtramo Gijón-El Berrón 41 días, la culminación del soterramiento de Langreo.
«A finales de este año o inicios del próximo tendremos la renovación terminada y en el segundo semestre de 2025 pondremos en servicio el soterramiento y las estaciones de Nuevo Langreo y Sama de los Llerones», avanza Berrios. Entre tanto se licitará la redacción del proyecto para duplicar los siete kilómetros de vía entre Sotiello y La Florida, segmento congestionado. «Duplicar ahí permitirá a las mercancías de Trasona ir hacia el Pais Vasco por Aboño, circulando sin tener que apartarse con los cercanías al circular en vía doble», justifica.
Publicidad
Es una ambición para el medio plazo. La prioridad ahora son las renovaciones integrales (que sustituyen partes de la infraestructura que hace tiempo superaron su vida útil) y empezar a sacar partido al soterramiento iniciado en 2009. Hay ahora una media de 135 trabajadores involucrados en esas obras, con momentos en los que se rozan los 200. Son 35 las empresas asturianas subcontratadas en todos los tajos.
La nueva Gijón-Laviana avanza así, tramo a tramo, pero después habrá más. El Plan de Cercanías aspira a renovar 212 de los 247 kilómetros de vía de ancho métrico, el asociado a Feve. Los siguientes pasos en esta puesta al día serán reactivar la modernización de Colloto-Infiesto y lanzar la primera renovación en ancho convencional, en el estratégico y saturado tramo Lena-Oviedo.
Publicidad
Suma y sigue hasta conseguir una red del siglo XXI.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión