Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Un prototipo del collar diseñado por Collado, ya en pruebas ac

Un collar antilobos para las ovejas

El dispositivo, diseñado por un joven empresario de Cabrales, emite un ultrasonido molesto para el cánido y le suelta una pequeña descarga

Martes, 2 de marzo 2021, 02:09

Un collar sencillo, barato y con tecnología cabraliega para proteger a la reciella de los ataques del lobo. En plena polémica por la decisión del Gobierno central de proteger a la especie, surge una pequeña esperanza para los pastores de la mano de Adrián Collado. Nacido y criado entre las localidades de Sotres y Tresviso (Cantabria), en el seno de una familia ganadera, este joven especializado en trabajos en alta montaña es plenamente consciente de la seria amenaza que los ataques de los cánidos suponen para la pervivencia de una profesión milenaria que modeló los Picos de Europa. Por ello, hace ya cerca de una década que comenzó a darle vueltas a una posible solución que hoy está ya en fase de pruebas.

Publicidad

«Fue la muerte del famoso lobo 'Marley' la que me dio la idea. Por entonces se supo que los trabajos de seguimiento y puesta del collar GPSsupusieron una inversión millonaria y me planteé que sería más económico y sencillo ponerle los collares al ganado que ya tienes controlado y localizado», rememora. Así, poco a poco, aprovechando su tiempo libre e invirtiendo el dinero que iba ganando con su empresa European Peaks Life, fue diseñando un dispositivo que comienza a ser una realidad y por el que se están interesando incluso desde el extranjero.

El collar, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Cantabria –después de varias reuniones con responsables de los gobiernos asturiano y cántabro que no fructificaron en ningún tipo de ayuda–, está formado por varias mallas metálicas y una centralita que recibe los datos de un pulsioxímetro colocado en el crotal del animal. «De esta forma se puede detectar el estrés de la oveja o la cabra cuando ve al lobo y se activa la primera fase con la emisión de un ultrasonido molesto para el cánido», explica Collado. Si aún así el ataque se produce, el collar soltará una pequeña descarga eléctrica, en ningún momento peligrosa para el lobo, pero sí molesta. «La idea es que los cánidos terminen asociando ese sonido a la descarga, de forma que se consigan evitar los ataques», indica el cabraliego. Evidentemente, el diseño del collar hace que su manipulación por parte del pastor sea totalmente segura, al igual que para el ganadero.

Pruebas en Estados Unidos

El collar ya se está probando con varias ovejas cántabras para calibrar la sensibilidad del pulsioxímetro, pero más adelante será necesario hacerlo sobre el terreno. «Necesitaríamos un rebaño de unas quince o veinte ovejas en una zona donde suela haber ataques para poder probar y controlar la eficacia del dispositivo mediante un seguimiento con cámaras y sensores en torno al cercado», señala Collado, y lamenta que en Asturias se les denegó ese permiso. «Tenemos a una asociación de criadores de ovejas de Estados Unidos interesada en hacer allí las pruebas y lo estamos valorando», agrega, decidido a poder poner pronto el collar a disposición de los ganaderos.

Cuando finalmente salga adelante el dispositivo, indica el cabraliego, tendrá «un precio máximo de 20 o 25 euros». «El precio de los sensores y el resto de materiales es barato y nuestra intención desde el principio fue que pudiera ser un collar económico para que tengan acceso a él todos los ganaderos y pastores», explica. Por el momento, varios de sus paisanos ya se interesaron por él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad