¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las cinco mujeres que se encerraron ayer al mediodía en la iglesia de San Juan de Mieres. JUAN CARLOS ROMÁN

Coronavirus en Asturias | La hostelería de Mieres se suma a los encierros

Cinco mujeres se unen a los trabajadores recluidos en La Felguera, Laviana y Avilés e inician una protesta dentro de una iglesia para poder reabrir

A. FUENTE / C. DEL RÍO

MIERES / AVILÉS.

Martes, 24 de noviembre 2020, 02:05

Decenas de personas se concentraron poco antes del mediodía en la mierense Plaza de Requejo.Querían arropar a las cinco mujeres que se encerraron de forma indefinida en la aledaña iglesia de San Juan. Son hosteleras y trabajadoras del sector que quieren, de este modo, dar visibilidad a su petición: «Solo queremos trabajar». Julia María Pola estaba preparando su mochila antes de acceder al templo. «No cobramos nada y las facturas siguen llegando. Estamos al límite como trabajadoras; por eso queremos defender a este importante sector que tanto empleo crea».

Publicidad

Entre aplausos, accedieron a la iglesia poco antes del mediodía. «Es muy injusto lo que hacen, no solo con la hostelería, también con el comercio, las orquestas y más sectores. Trabajar es nuestro derecho y si tenemos que hacerlo al 30% de capacidad que nos quieran cobrar el 100%», declaraba Vanesa Castañón. Susana Fernández empezaba a colocar bolsas con víveres y mochilas con ropa en la parte izquierda del templo, cerca del altar. «Estamos con ganas y animadas con todo este apoyo que estamos recibiendo. Ahora toca que el Principado nos escuche y que apruebe compensaciones de verdad por los cierres. Las ayudas de ahora no valen para nada, son mínimas. Los camareros cobran poco con los ERTE, eso quienes reciben algo de ese dinero». El grupo quiso agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento con la eliminación de tasas para el 2021, aunque realmente las calificaron de parche. «Fueron los miembros de la Unión de Comerciantes del Caudal quienes lograron esos avances, y nosotras estamos aquí para obtener mas beneficios. La unión hace la fuerza».

Las cinco de Mieres tuvieron un recuerdo para los hosteleros y comerciantes que están encerrados también desde hace días en las iglesias de La Felguera y Pola de Laviana. Precisamente, los langreanos fueron los primeros en iniciar este tipo de protesta desde el pasado día 12. Los lavianeses, por su parte, recibieron ayer la visita de la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, quien pidió que se les escuchara desde el Gobierno regional. «Detrás de estas personas hay muchas historias dramáticas igual que las pymes que se han quedado sin ingresos mientras que se mantienen la mayoría de las gastos».

Y los seis hosteleros avilesinos encerrados en la iglesia de San Antonio de Padua afrontan hoy su decimoprimer día de protesta con un nuevo calendario de movilizaciones. Mientras continúan en el templo, sus compañeros de la plataforma SOS Hostelería plantean la formación de una cadena humana mañana miércoles, a las doce del mediodía, en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. El jueves tienen previsto el reparto gratuito de café de pota, en un lugar y a una hora aún por definir, y el viernes volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento en coincidencia con el Pleno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad