El viento reaviva las llamas en Degaña y obliga a un despliegue sin precedentes
El fuego avanza hacia Ibias, aunque la situación ha mejorado «ligeramente», apunta el consejero de Medio Ambiente. Se han trasladado medios terrestres a los pueblos más amenazados por las llamas, además el Principado ha solicitado el refuerzo de la UME
Revés en la lucha contra el fuego en Asturias con el cambio del viento durante la noche, de nuevo procedente del Sur, lo que está complicando seriamente las tareas de extinción. Así lo explicó el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras participar en la reunión que cada mañana se celebra en el Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi), encargado de realizar el seguimiento de la evolución de los incendios forestales en Asturias. Aunque el balance de incendios es similar al de la tarde del viernes, con tres incendios activos, el viento del Sur, que previsiblemente se mantendrá hasta al menos las primeras horas de la tarde, «nos está perjudicando y está complicando muchísimo la situación, por lo que será más complejo el operativo de extinción». Aunque se espera que a partir de las 16:00 horas vuelva el viento del Norte y facilite de nuevo los trabajos, «vamos a tener horas complicadas», advirtió.
Publicidad
Ver 19 fotos
Todos los ojos están puestos en el incendio procedente de Anllares, León, y que amenaza desde hace días Degaña. Barbón informó de que las llamas han superado la primera línea de defensa que se había establecido «y avanzan por las cumbres hacia Ibias», por lo que se están reforzando todos los medios en la zona de Cienfuegos para tratar de evitar la entrada en ese concejo. «Es lo que más nos preocupa», reconoció. A última hora de la mañana, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, reconocía que las condiciones meteorológicas habían mejorado «ligeramente» aunque la situación aún es preocupante. «Vamos atacar el frente en la cumbre, parece que en el valle de León se está aguantando, y la evolución ahora es un pelín mejor que la que teníamos a primera hora de la mañana pero va a hacer falta mucho trabajo», advierte.
Para ello, el presidente del Principado quiso destacar el importante despliegue aéreo y terrestre que trabaja desde hace días sin descanso en la zona y que sigue reforzándose. «Hoy tenemos más medios aéreos que nunca en extinción. En el incendio de Degaña habrá diez medios de extinción y dos de coordinación de operaciones, además del helicóptero de la Guardia Civil 'Cuco'», enumeró. En total, quiso subrayar, habrá en Asturias 15 medios aéreos en la jornada de este sábado. «Más medios aéreos que nunca», reiteró.
El presidente también se pronunció sobre la gestión por parte del Ayuntamiento de Ibias para reclutar apoyo de bomberos procedentes de Francia. «Es verdad que lo que intentamos es coordinar todo a través de los organismos internacionales, y además creo que es lo correcto, pero lo que hace el dispositivo de Asturias es coordinar esa respuesta y así lo vamos a hacer», respondió. El consejero de Gestión de Emergencias explicó también que ha mantenido contacto con los alcaldes de los concejos afectados y concretamente con la regidora de Ibias para informar de que se reforzarán los medios en la zona ante el avance de las llamas hacia este concejo como medida de prevención. «Con las noticias que teníamos un poco alarmantes les hemos informado de que hemos trasladado medios terrestres a los pueblos y hemos pedido al ministerio el refuerzo de la UME que está en Anllares por si fuera necesario que nos dieran apoyo. De momento están tranquilos. El incendio está muy lejos», aclara.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión