Interceptado un carguero con 3.000 kilos de cocaína a 120 millas de Cabo Peñas
Los narcos trataron de hundir el buque al verse sorprendidos. El 'María de Maeztu' supervisa su deriva para evitar accidentes y vertidos
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 24 de febrero 2021, 01:44
A unas 120 millas náuticas del Cabo Peñas y frente a las costas de Ribadeo efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al 'Nehir', mercante en el que se incautaron de unos 3.000 kilos de cocaína. En función de su pureza el alijo podría haber alcanzado un precio de entre 100 y 153 millones en el mercado negro, según las tasaciones que utilizan los jueces en sus últimas resoluciones.
Publicidad
La tripulación del buque, al saberse descubierta, no dudó en abrir una vía de agua, poniendo en riesgo su propia seguridad con tal de eliminar las pruebas. Accionaron «algún dispositivo que provocó la rápida inundación de todos los compartimentos de la nave con la intención de no dejar rastro alguno de su carga ilícita consiguiendo que, en poco más de dos horas, el buque se hundiera totalmente», según describe el Ministerio del Interior.
El abordaje de este barco nodriza lo protagonizó un equipo especial de los GEO, que contó con el apoyo de guardias de la Comandancia de Gijón a bordo de la patrullera 'Río Esera'. El despliegue lo completaron el buque de acción marítima 'Serviola' de la Armada, un helicóptero y otras tres patrulleras de la Agencia Tributaria con base en La Coruña, Ribadeo y Santander.
Una patrullera gijonesa respaldó el abordaje de los GEO y la droga podría alcanzar en el mercado negro los 153 millones
Lograron entre todos rescatar a los nueve tripulantes en un operativo rápido, ejecutado con el agua ya en las bodegas y avanzando minuto a minuto.
El 'Nehir', construido en 2015 y con pabellón de Palau, perdió flotabilidad hasta quedar con la quilla al sol, completamente volteado. Navegaba ayer a la deriva y para vigilar que no provoque un accidente ni derrame hidrocarburos lo está supervisando de cerca el 'María de Maeztu', buque de Salvamento Marítimo que salió el lunes desde El Musel con esta misión. Para la tarea cuenta con el respaldo del avión Sasemar 102 además de efectivos de salvamento de Francia.
Publicidad
Colaboración experta
El 'María de Maeztu' dispone de equipación para contener en el agua el hidrocarburo y retirarlo. Es lo que ya hizo, precisamente en colaboración con las autoridades galas, en marzo de 2019, cuando se fue a pique en el gofo de Vizcaya el 'Grande America', obligando a coordinar el que fue el mayor dispositivo contra la contaminación marítima desde el 'Prestige'. Anoche se mantenía cerca del 'Nehir', mar adentro, a unas 137 millas náuticas del Cabo Peñas, sin noticias de manchas de hidrocarburo, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.
La denominada 'operación Bocanegra' es fruto de una investigación iniciada en mayo del pasado año, se localizó la pista de una organización criminal asentada en la comarca de O Salnés (Pontevedra). Los agentes descubrieron que podría estar utilizando un mercante para el transporte de grandes cantidades de cocaína, que posteriormente transvasaba a otras embarcaciones de menor tamaño «en algún punto indeterminado de las costas gallegas», según precisa el Ministerio del Interior.
Publicidad
«Encajaba perfectamente»
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asumió las pesquisas y se tiró de un hilo que llevó hasta el 'Nehir'. Con 52 metros de eslora el mercante acostumbraba a navegar por aguas atlánticas y mediterráneas. Sus rutas y características «encajaban perfectamente con el posible objetivo de la operación policial», indicó Interior. El paso de la borrasca 'Karim' hizo suponer que en esta ocasión el carguero no podría contar con los barcos de menor tamaño para deshacerse de la mercancía, por lo que la Secretaría de Estado de Seguridad dio luz verde a la intervención.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión