José Andrés, de la cocina al cómic
World Central Kitchen, la ONG del mierense más internacional, plasma en papel la labor humanitaria realizada por el cocinero
AIDA COLLADO
GIJÓN.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 04:20
Que hay más superhéroes con bata que con capa no es a estas alturas ningún secreto y se lo recordó el coronavirus a los afortunados que en algún momento pudieron olvidarlo. También es sobradamente conocido que los futbolistas y los toreros a los que en tiempos de vacas gordas se admira saben, mejor que nadie, que más goles mete y más cornadas da el hambre. Hoy, quizá siempre, el mundo necesita muchas manos heroicas. De las de verdad. Para curar al enfermo. Para alimentar al hambriento. Y es en este escenario en el que el cocinero mierense José Andrés, que hace ya más de una década se remangó la chaquetilla de chef para llevar comida a cada rincón necesitado del mundo, reaparece convertido en personaje de cómic.
Publicidad
Es una iniciativa de su ONG, World Central Kitchen, que ha querido mostrar su labor humanitaria con un tebeo gratuito titulado 'Hurricanes, Hot Meals and Helicopters'. En él se refleja su trabajo en las Bahamas, después de que el Dorian se llevase en 2019 todo por delante. En el Caribe. En Centroamérica. Pretende, y consigue -lo explica en su página web-, reflejar «algunos de los lugares en los que cocinamos y las personas con las que tuvimos el honor de conocer y trabajar», antes de que en 2020 el mundo cambiase «de una manera que nadie podría haber imaginado».
Se trata de un cómic cargado de arte, cuyo responsable es Cully Hamner. En el que Lauren Affe se encargó de poner color a la historia y Thomas Mauer fue el responsable de la rotulación y diseño de un tebeo que repasa el pasado, con la vista fija en el futuro. «De lo contrario, ¿cómo aprendemos?», se pregunta el protagonista. El 'the end' del final lo sustituye el asturiano con con una frase que sale a su lado en forma de bocadillo: «Donde sea que haya una pelea para que la gente hambrienta pueda comer, estaremos allí». Desde luego, el José Andrés del dibujo no esperaba lo que vendría después. Pero hoy puede estar satisfecho de haber cumplido su promesa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión