¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Consistorio de Pravia, donde sigue teniendo su sede el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único. DAMIÁN ARIENZA

Justicia plantea concentrar en 18 nuevos juzgados el trabajo que ahora hacen 101

El proyecto de ley aprobado por Moncloa implicaría también cerrar 60 juzgados de paz y relevarlos por oficinas en los ayuntamientos

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 14 de marzo 2024, 01:00

Revolución en los juzgados españoles. El Consejo de Ministros dio luz verde el martes a un proyecto de ley orgánica que plantea «pasar de una ... estructura propia del siglo XIX a una que se adapta a lo que necesita este servicio público, una justicia del siglo XXI», según defendió el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Publicidad

La principal medida consiste en la creación de los denominados como tribunales de instancia, que sustituirían «a todos los órganos unipersonales que en este momento existen, de tal manera que por cada partido judicial se acumulen y den lugar a estos tribunales de instancia», explicó. El movimiento supondría pasar en todo el país de 3.800 juzgados unipersonales a 431 de instancia. En este momento en Asturias hay 101 juzgados unipersonales entre los dedicados a la primera instancia, instrucción, social, contencioso-administrativo, mercantil, violencia contra la mujer, penal, vigilancia penitenciaria y menores. Todos ellos se concentrarían en 18 tribunales de instancia, según la iniciativa.

Esta concentración «permitiría evitar muchos de los problemas que la Justicia viene arrastrando desde hace décadas, que es la enorme carga de trabajo de algunos juzgados unipersonales», defendió Bolaños. «Con esta reforma se igualarían las cargas de trabajo en todos los juzgados; no tendríamos juzgados colapsados por tener causas más voluminosas», aseguró. Otra ventaja es que en los 18 nuevos juzgados de instancia asturianos se trabajaría «de manera colegiada y con mayor agilidad», dando así una respuesta más coherente y robusta a cada caso.

Un problema de los juzgados unipersonales es que «en ocasiones los jueces están de media un tiempo escaso», recordó Bolaños. En Asturias es algo que se repite especialmente en los órganos de las alas, destinos en los que se inician jóvenes que luego buscan otros puestos más próximos al área central. «Los nuevos jueces tienen que estudiarse las causas que se vienen tramitando en ese juzgado; con los tribunales de instancia ese tiempo en el que los procedimientos están suspendidos se reduciría», afirmó el ministro. Otro beneficio de su idea sería que los criterios procesales «serían más comunes, evitando diferencias no siempre justificadas entre un juzgado y otro».

Publicidad

La reforma incluye la supresión de los juzgados de paz, de los que en Asturias hay 60. En su lugar se crearían oficinas de justicia con más atribuciones. Ahora «en ocasiones llevan más competencias de las que la ley establece; daríamos cobertura a eso para que acompañen al ciudadano», indicó el ministro.

«Hablamos de la España más despoblada, donde pondremos el foco para que accedan a la justicia en igualdad con las grandes ciudades», comprometió Bolaños. Desde las nuevas oficinas se podrían hacer los trámites con los juzgados «sin tener que desplazarse», además de las gestiones de los registros civiles. El paso se puede dar por el avance de la digitalización, aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad