Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Cesáreo Marqués, subido a la lancha 'San Pedro', antes de pronunciar L'Amuravela. Tras él, la Ribera y la plaza de la Marina de Cudillero, repletas de público para escuchar el sermón en pixueto. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

L'Amuravela recupera su esencia

El público llena la Ribera y la plaza de La Marina de Cudillero por el sermón de Cesáreo Marqués, que habló de covid, política y de la situación de la pesca

ROSANA SUÁREZ

CUDILLERO.

Miércoles, 30 de junio 2021, 04:12

La villa de Cudillero se puso ayer sus mejores galas para disfrutar de una de sus tradiciones más arraigadas. Centenares de personas se congregaron ... en la Ribera y la plaza de la Marina para disfrutar del sermón de L'Amuravela. El encargado de poner voz fue un año más -y ya van 37- Cesáreo Marqués, que le contó a San Pedro lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos doce meses. Lo hizo subido a la lancha 'San Pedro', ante la atenta mirada de la multitud que se congregó frente a él. El público, con separación y mascarilla puesta, disfrutó más de 700 versos escritos y recitados en pixueto.

Publicidad

Como no podía ser de otra manera por el contexto en el que nos encontramos, el pregón estuvo marcado por la pandemia. «A ver si co las vacunas nus vamus nurmalizandu, ya golvemus tar comu antis del pasau añu por marzu» e ironizó con la inmunidad de rebaño, pues «acertarun con el nomi, que asína nus comportamus en cuantu nus deixan llibris, a salir en sin horarius». Tampoco obvió el panorama político español y la falta de acuerdo entre los líderes de las diferentes formaciones. «En Granada un tarremotu tamián feixu algu de dañu, hasta curenta tembloris en una nuachi cuntarun, outru tarremotu bonu armóulu Ayusu en mayu, que feixu temblar Madrí co lus votus que li diarun. Podemus quedó en pudimus ya borróu a Ciudadanus, hasta Pedru Sánchiz ¿guais? quedóu con ripiru en cuarpu».

Cuadros de los Selgas

Marqués aludió a la polémica por la venta de las obras de la Fundación Selgas: «¡Si lus Selgas llevantaran la cabeza, Patrón Santu, algunu na Fundación tinía que salir curriandu» y criticó la situación del sector pesquero. «¡Hasta cámaras de vidriu quiarin poner enus barcus pa grabar lu que facemus miantras tamus trabayandu! ¿Pensarán somus ladronis o tamus istraperlandu?». Entre asentimientos del público, Marqués continuó haciendo referencia a los temporales que asolaron la región durante el pasado invierno y con anécdotas locales. «¡Istu iba Riguera abaxu! Con muchu fríu, con niavi, con aislamiantus ya atascus más tardi llegóu Hortensia, ya Inaciu pa rimatall, de helaus, istus dos sabían, dígutilu you, ¡un ciantu!».

Las elecciones en Estados Unidos o el mundo del corazón con el conflicto entre la familia Pantoja o el documental de Rocío Carrasco no se escaparon de las palabras de Marqués, que cerró su discurso con un sonoro aplauso de los allí presentes.

Publicidad

Hubo también misa y procesión. El alcalde, Carlos Valle hizo entrega a San Pedro del bastón de mando de manera simbólica hasta el jueves, día en el que concluye la festividad. «En Cudillero existe una tradición muy fuerte que se adapta a cualquier circunstancia y que siempre va a estar ahí. Este año hemos decidido que había que actuar con prudencia. Esperamos que en 2022 las fiestas puedan celebrarse con normalidad», expresó el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad