La lista de espera para una catarata o una hernia, de las mayores del país
Asturias presenta una de las mayores tasas de pacientes en lista de espera quirúrgica en las especialidades de Oftalmología o Cirugía Cardíaca. Por el contrario, se encuentra entre las comunidades autónomas con mejores indicadores en Neurocirugía o Cirugía Pediátrica. Y se sitúa en la mitad de la tabla en servicios como el de Ginecología o Maxilofacial.
Publicidad
Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Un informe que hace balance del primer semestre del año y compara las cifras de las distintas comunidades autónomas. En cuanto a los tiempos medios de espera, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se mueve entre los 42 días que se tarda en pasar por quirófano en Cirugía Torácica a los 96 de Traumatología, uno de los servicios con mayor presión asistencial en Asturias.
-
4.694 Son las cataratas pendientes de operar, según datos del Ministerio de Sanidad
-
Hernias inguinales que están en espera Le siguen artroscopias y prótesis de rodilla
Destacar que la sanidad pública asturiana, en lo que a tiempo de demora se refiere, arroja el mejor resultado de España en Cirugía Pediátrica, junto con Navarra. Y acumula, en la especialidad de Otorrinolaringología, el menor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera. En este caso, el informe del Ministerio sólo recoge los datos de cinco de las catorce áreas médicas analizadas.
Yendo más al detalle, del documento publicado ayer se desprende que en Asturias hay 4.694 cataratas pendientes de operar y 1.149 hernias inguinales, siendo estas dos intervenciones las que acumulan más personas en lista de espera en la región y las que registran la segunda mayor tasa por mil habitantes del país. Le siguen las prótesis de rodilla (1.101) y las artroscopias (940).
El Ministerio de Sanidad pasa revista a quince procesos quirúrgicos. Las operaciones por hipertrofia benigna de próstata son las que tienen un mayor tiempo de demora, en concreto, 135 días. Y para ponerse un by-pass coronario hay que esperar de media 31 días, el mejor tiempo de España.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión