Lufthansa deja el aeropuerto de Asturias, que reduce su oferta a 22 conexiones
La aerolínea alemana suprime los vuelos a Fráncfort y Múnich y la región pierde también este invierno las rutas con Venecia, Menorca, Ibiza, Murcia y Dublín
Gijón
Martes, 17 de octubre 2023, 00:48
«En principio siempre planificamos las rutas como anuales, salvo algunos destinos estivales. Otra cosa es que luego haya que hacer ajustes en función de la rentabilidad y la demanda de la ruta». Aunque en declaraciones a EL COMERCIO, Leticia Alcalá, directora de ventas para España de Lufthansa Group apuntaba a que la llegada, en abril pasado, de la compañía a la región tendría como consecuencia la implantación de sus rutas durante un año, la aerolínea alemana ha decidido suspender sus operaciones desde el Principado. Sus tres vuelos semanales a Fráncfort y su vuelo a Múnich han desaparecido de la cartelera asturiana. Fuentes de la compañía confirman que «no habrá vuelos en la temporada de invierno», y dejan abierta la posibilidad de volver a la región en la temporada de verano, que es la que comienza el último sábado de marzo y finaliza el último sábado de octubre.
Publicidad
En la marcha de Lufthansa, compañía que llegó a Asturias sin apoyo económico regional y que ha operado sin él, puede haber influido la baja ocupación de sus vuelos. Desde su llegada a la región, el 24 de abril, hasta el 30 de septiembre (últimas cifras oficiales de Aena), solo vendió para sus dos rutas 21.088 billetes. La mayoría, 16.046, para la de Fráncfort, y el resto, 5.042, para la de Múnich.
Unas cifras muy alejadas de las logradas en la tercera ruta entre Asturias y Alemania, la de Düsseldorf que opera Ryanair. La aerolínea de bajo coste ofrece esa conexión tras firmar un acuerdo de promoción turística con el Principado. Su operativa entre el aeropuerto de Asturias y el de Weeze, a 80 kilómetros de Düsseldorf, sumó de abril a septiembre 16.147 usuarios.
Noticia relacionada
Iberia mantiene 28 frecuencias semanales a Madrid desde 41 euros
De hecho, las cifras registradas por Lufthansa están en la cola de los resultados de las rutas internacionales desde Asturias. Solo la conexión de Vueling con Ámsterdam y la de Volotea con Venecia tienen peores cifras que la que unía al Principado con el principal aeropuerto alemán. Si de abril a septiembre, la ruta con Fráncfort tuvo un tráfico de 16.046 personas, la holandesa se quedó en 15.464 y la italiana en 9.890.
La decisión de Lufthansa deja un agujero en la mejor cartelera aérea de la historia, la que ha tenido el aeropuerto de Asturias durante la temporada de verano. Sin embargo, este invierno seguirá ofreciendo un volumen de vuelos récord, pese a recortar desde final de octubre de 29 a 22 las conexiones estivales. De ellas, 13 son nacionales (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Mallorca, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, tanto norte como sur). A ellas se suman las nueve rutas internacionales: Lisboa, Roma, Milán, París, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf y Londres, tanto Gatwick como Stansted.
Publicidad
Volotea y Binter
Así, continuará Asturias con vuelos diarios en dos rutas: Madrid, operada exclusivamente por Iberia, y Barcelona, en la que Vueling mantiene sus tres salidas al día, a las que se suma la de Volotea. Desaparecen de la parrilla las conexiones con Murcia, Ibiza y Menorca. También se recortan frecuencias, porque Vueling deja de volar a Alicante y Málaga. La compañía que más rutas ofrecerá desde la región es Volotea, mientras que Binter mantiene su conexión con todo el archipiélago canario a través de sus vuelos directos a Tenerife y Gran Canaria y conexión con el resto de islas sin incremento del billete.
En cuanto a la oferta internacional, además de las dos rutas de Lufthansa, Fráncfort y Múnich, también desaparece la de Venecia que ofrece Volotea, mediante concurso regional, y la de Dublín, que ofrecía Ryanair sin aporte regional.
Publicidad
Se mantienen todas las que tienen financiación pública. Volotea seguirá conectando a Asturias con Lisboa y Milán; Vueling con París, Londres (Gatwick) y Ámsterdam; y Ryanair con Bruselas, Roma y Düsseldorf. Sin ayuda mantiene la irlandesa la del aeropuerto londinense de Stansted.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión