Malestar en Atención Primaria por el número de bajas sin cubrir y una lista de espera «enorme»
Algunos dispositivos dan cita a los pacientes para quince días por la ausencia de su médico, bien por vacaciones o por incapacidad temporal
Los médicos de Familia aseguran que «nunca hemos tenido que hacer tantas guardias como este verano». Superada ya la temporada estival, los profesionales se preguntan «¿ ... dónde están los cambios prometidos?» desde la Consejería de Salud para mejorar la organización de la Atención Primaria. «Supuestamente, somos una de las prioridades del Principado. Pero ya pasaron cinco meses desde las elecciones y aquí seguimos igual o peor», recrimina la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria.
Publicidad
Todas las sociedades científicas de la especialidad se expresan en términos muy similares, haciéndose eco del malestar de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial. Un malestar ya endémico en Asturias, que también es extensible a los usuarios. Las quejas son cada vez más numerosas y contundentes. Algunos centros están dando cita a los pacientes para quince días ante la ausencia de su médico, bien por vacaciones o por incapacidad temporal. Las bajas y vacantes sin cubrir son, de hecho, la fuente de este nuevo conflicto en Atención Primaria.
«Las ausencias no suplidas se están convirtiendo en una práctica habitual, lo que crea desajustes en los seguimientos y actividades preventivas, además de generar un incremento de la actividad en atención continuada», pone de manifiesto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Un círculo vicioso del que la sanidad pública asturiana no es capaz de salir, aunque la Consejería de Salud asegura que la situación ha mejorado. «Estamos preocupados, porque no se está atendiendo bien a la gente», admiten algunos facultativos.
En Oviedo, hay centros de Primaria en los que durante algunas semanas faltaron siete médicos de diez. En el área sanitaria de Avilés, existen siete vacantes en la plantilla orgánica sin cubrir, que se suman a las bajas y los períodos de vacaciones del personal. Y para atender las necesidades de Arriondas, Salud tuvo que ordenar la movilidad forzosa de tres equipos de Gijón, donde, a su vez, «las plantillas nunca están completas».
Publicidad
Cinco millones de consultas
Son sólo algunas pinceladas del panorama que describen profesionales sanitarios y pacientes, distinto al que se pinta desde la Administración. Según los datos que maneja la Consejería de Salud, y a falta de que se cierre este ejercicio, en 2022 se realizaron 5.256.704 consultas en Atención Primaria, 135.351 menos que el año anterior, pero 732.138 más que en 2019, antes de que la pandemia del coronavirus sacudiese el sistema sanitario. Del total de las consultas registradas, las domiciliarias representan tan sólo el 1,4%.
«Nuestra sensación es que estamos trabajando más y somos menos», insiste el personal sanitario. Y ponen como ejemplo el hecho de que «no haya suficientes profesionales para cubrir las guardias», o que «estamos viendo un 25% más de pacientes de los que tenemos estipulados». La agenda establecida por Salud es de 43 citas al día, pero «atendemos más». Y, aun así, «la lista de espera es enorme, por mucho que la Consejería maquille la situación», sostienen los representantes de los profesionales del servicio público de salud.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión