Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Teresa Mallada lorenzana

Mallada, a Barbón: «¿Le parece digno enfrentar a médicos con pacientes?»

Rifirrafe en el Pleno entre la líder del PP y el presidente asturiano a cuenta de la situación de la sanidad regional

Jueves, 23 de septiembre 2021, 12:41

La presidenta del PP, Teresa Mallada, llevó esta mañana la situación de la sanidad asturiana al pleno. Un cara a cara entre la popular y el jefe del ejecutivo que tomó un tono relativamente bronco y que, Adrián Barbón, zanjó dudando de que «usted realmente quiera ser presidenta de Asturias». La razón, una ristra de indicadores sanitarios que enumeró la portavoz popular -y que mantuvo en un cartel durante la intervención el presidente- y con los que quiso denunciar «una situación insostenible que venimos arrastrando desde hace tiempo». De hecho, Teresa Mallada recalcó que «se ha echado la culpa a la pandemia para esconder la gestión, y presentar planes de choque (para listas de espera) repetidos, en mayo, que tenían que entrar en vigor en junio, y seguimos sin nada de nada».

Publicidad

Para apoyar estos argumentos, la líder del PP enumeró los pacientes en lista de espera, la -a su juicio- escasez de personal administrativo, la falta de jefes de servicio, o enfermeras que reclaman más competencias. El presidente asturiano defendió que «si nuestro sistema de salud está sobrecargado es porque ha afrontado la pandemia con fortaleza» y destacó, por ejemplo, las elevadas tasas de vacunación y la baja incidencia de la covid en Asturias. «Siempre está en lo negativo, y ese es uno de los errores que comete y que no le favorece», replicó Adrián Barbón, quien también dijo que «Asturias tiene el sistema de salud mejor valorado por sus pacientes, según dicen todos los informes».

Pero el tono subió de intensidad cuando se abordó la situación de la atención primaria. Teresa Mallada reprochó a Adrián Barbón que «ponga en la picota a los profesionales sanitarios echándoles la culpa de todos los males de nuestra sanidad» porque, añadió, supera la demagogia y entra en lo miserable». La presidenta del PP preguntó si «¿le parece digno echarles la culpa? ¿le parece digno enfrentar a los profesionales con sus pacientes? ¿lo siguiente será publicar sus nombres?».

Adrián Barbón, que no hizo referencia a las disculpas que le había exigido Teresa Mallada, pero a quien criticó «haber vuelto peor de lo que se marchó y con descalificaciones personales», reiteró lo que había dicho hace varios días: «el sistema asturiano da pasos hacia la normalidad, quien necesite asistencia presencial, tiene que recibirla». Barbón apuntó que «eso no es atacar a no se quién, es trasladar una preocupación de los asturianos a la agenda pública».

La presencialidad en la Atención Primaria también formó parte de la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, y de Foro Asturias, Adrián Pumares. «Usted defiende la presencialidad, pero no podemos consentir que diga a los médicos que son ellos los culpables», dijo la dirigente de la formación naranja. Adrián Pumares argumentó que «la deficiente gestión no es por falta de profesionales sino del Gobierno de Asturias y responsabilidad directa suya». El portavoz de Foro puso citó que los médicos y enfermeras «siguen con el 100% de las consultas pero con un tercio menos de la plantilla en muchos casos». Pumares, que calificó de «desesperante», el problema de acceso al llamar 30 veces al centro de salud para ser atendido, pidió «que no se desvíe la atención».

Publicidad

Adrián Barbón compartió con el portavoz de Foro que es «inaceptable» esa situación de ponerse en contacto con el centro de salud y, añadió, «ahí es donde el Gobierno de Asturias tiene que dar soluciones». El presidente reconoció que hay una escasez de profesionales pero, también apuntó. que esto es un problema compartido en toda España «tal y como hablo como otros presidentes autonómicos», y dijo que una vez que se reforzó en 2018 el aumento de plazas de formación, empezará a dar sus frutos a partir de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad