Ver 54 fotos

La playa de San Lorenzo, repleta de bañistas este domingo. Paloma Ucha
El tiempo en Asturias

El mapa de España al revés: más calor en Asturias que en el Mediterráneo

La región registra máximas cercanas a los 35 grados en un domingo «abrasador» en el que se llenaron las playas asturianas

A. Moriyón

Oviedo

Domingo, 8 de octubre 2023

Domingo «abrasador» el que se vivió en todo el Principado de Asturias, que continúa sumando días de intenso calor pese a la entrada del otoño. Este domingo se registraron en puntos de los concejos de Salas, Mieres y Piloña máximas cercanas a los 35 grados muy poco habituales en esta región incluso en los meses de verano, dejando imágenes inéditas a esta altura del año en la región.

Publicidad

Temperaturas muy altas y aún mayores a las registradas el sábado, cuando, según informa el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) teniendo en cuenta la red de estaciones meteorológicas repartidas por toda la región, en el Principado de Asturias el récord se alcanzó en Ronzón, concejo de Lena, con 33,7 grados. No obstante, en aquella jornada termómetros instalados por distintos puntos de la geografía asturiana marcaron máximas de hasta 35 grados.

De este modo, los asturianos vivieron este domingo una nueva jornada de intenso calor que nada tiene que ver con lo que tradicionalmente se conoce como el veranillo de San Miguel, un agradable ascenso de la temperatura habitual en esta época del año que permite a uno desprenderse de la ropa de abrigo en las horas centrales del día. Este domingo, sin embargo, se vivió una jornada de fuertes temperaturas difíciles de soportar ni tan siquiera a la sombra por la falta de viento que motivó que muchos aprovecharan la jornada de descanso para buscar la brisa marina como lugar de escape. Las playas de Asturias, desde el Occidente al Oriente, se llenaron de bañistas como si de un domingo de verano se tratase.

Pese a retirarse la alerta amarilla activada el sábado por altas temperaturas en el Principado, en la costa asturiana las máximas oscilaron entre los 26 y los 31 grados, superiores a las temperaturas que este domingo se vivieron en la costa mediterránea, donde se registraron máximas entre 26 y 27 grados.

Canarias, en alerta amarilla

Las temperaturas se mantuvieron este domingo, en general en casi toda le península, por encima de los valores normales de esta época del año y de manera especial en Canarias, donde se mantuvo este domingo activada la alerta amarilla por el pronóstico de 34º grados de máxima y una probable calima significativa, de acuerdo a la proyección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Tras un domingo de temperaturas con valores por encima de los normales, para el lunes no se esperan cambios más allá de un ligero descenso en la Península, algo más acusado en el Cantábrico, mientras en Canarias el calor pondrá en alerta amarilla a Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife (La Gomera y Tenerife). También en las islas se esperan intervalos de nubes altas, con calimas para una jornada en la que en la mayor parte de la Península y Baleares predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados.

Únicamente se prevén algunos intervalos de nubes bajas matinales en los litorales de Galicia y Cantábrico, el área mediterránea y el interior del sureste peninsular, con posibilidad de algún banco de niebla matinal aislado, y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el área del Estrecho.

Publicidad

Además, para el lunes se prevé viento de componente este en el tercio sureste peninsular y Canarias, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, y flojo variable en el resto.

Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes

Las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente altas en Asturias en los próximos días, previsiblemente hasta el fin de semana, puesto que no se espera una bajada de temperaturas notable al menos hasta el viernes. Será entonces cuando entre un frente por el noroeste que, se prevé, suponga un desplome repentino de las temperaturas y obligue a los asturianos a hacer, ahora sí, el cambio de armario.

«Entrará un frente por Galicia que traerá consigo lluvias y un desplome térmico, que ya será más propio del mes de octubre», prevé la Aemet. Ese sistema frontal podría ir avanzando sobre la península, dejando lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria y en el oeste de Castilla y León. Mientras tanto, lucirá el sol en el Principado con temperaturas muy superiores a las habituales en esta epoca del año.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, espera que las temperaturas sigan muy altas para la época, especialmente las diurnas, hasta el miércoles o el jueves. Así, precisa que estarán entre 10 e incluso 15 grados por encima sobre todo en la mitad norte, con temperaturas más propias de finales de agosto que de casi mediados de octubre.

De este modo, los primeros días seguirá el buen tiempo con temperaturas «significativamente elevadas» hasta el jueves. El Día de la Hispanidad estaba previsto que llegara un frente atlántico por el noroeste y regresarán las nubes y las lluvias, primero a Galicia y posteriormente a Asturias, aunque según las últimas previsiones esta bajada de temperaturas podría respetar finalmente la festividad del 12 de octubre y no llegar a Asturias hasta el viernes 13. Las rachas de viento también serán intensas en la costa de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad