El Principado sostiene que solucionar el vertido en Peroño es competencia municipal
La Consejería de Fomento insta al Consistorio a adoptar las medidas necesarias para su eliminación
P. G.-PUMARINO
Jueves, 28 de agosto 2014, 00:09
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente traslada la responsabilidad de poner solución al vertido de aguas residuales al mar en Peroño al Ayuntamiento de Gozón. Así respondía al alcalde de este concejo, Ramón Artime, quien señalaba al Ejecutivo regional como responsable de las medidas que se deban adoptar para poner fin a esta deficiencia en la red de alcantarillado.
Publicidad
En la consejería, por contra, se afirma que dichos residuos «deberían ser recogidos por la red de saneamiento del núcleo de Luanco, para que, a través del bombeo de El Muelle, sean impulsadas para su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, en la ría de Avilés». Y recuerda que las competencias en materia de saneamiento son municipales.
Además, respecto al caso concreto de los vertidos en Peroño, incide en que se dio traslado al Ayuntamiento mediante un requerimiento por el cual se le instaba a adoptar «de manera inmediata» las medidas necesarias para la eliminación de dicho vertido y la incorporación de la zona a la red de saneamiento del casco urbano de Luanco.
Requerimiento
Dicho requerimiento se formuló tras la constatación el pasado lunes por parte de la Guardería de la Dirección General de Calidad Ambiental de la existencia de un vertido de aguas residuales urbanas sin tratamiento al mar en la zona de Peroño.
En esta área se ubica una antigua depuradora en desuso, que es de donde proceden las aguas residuales, generadas por un pequeño núcleo de viviendas sin conexión a la red de alcantarillado.
En opinión de los responsables de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el alcalde «debería actuar con la diligencia debida y dar solución al problema en vez de echar balones fuera y tratar de eludir una responsabilidad, que es exclusivamente municipal».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión