El PP de Carreño pide al PSOE que no recurra el fallo a favor de la familia desalojada por un argayo
Insta a la alcaldesa a exigir al Principado que acometa la estabilización de la ladera sin excluir a la vivienda afectada por el desprendimiento
PEPE G.-PUMARINO
Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:33
El Partido Popular de Carreño pide a la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, que no recurra la sentencia favorable a la familia de la vivienda desalojada del paseo marítimo de Candás. Cree que hacerlo solo supondría una pérdida de tiempo y un gasto más para las arcas municipales.
Publicidad
Así lo manifestó su portavoz José Ramón Fernández, quien afirmó que «una vez aclarado en vía judicial que los afectados no son responsables de reparar el argayo, pedimos de nuevo al gobierno local que exija al regional el cumplimiento en su integridad de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)». Dicho fallo obliga al Principado a estabilizar toda la ladera del paseo «sin excepción de la trasera de la vivienda».
Igualmente, el edil conservador mantiene que a la vista del pronunciamiento legal «tanto el anterior alcalde como la actual alcaldesa, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, deberían pedir perdón a la familia y a los vecinos por estos casi tres años de mentiras y actuaciones erráticas que ahora un juez califica como ilegales». Fernández cree que si la alcaldesa quiere «de verdad» hacer las cosas de forma diferente a su antecesor en el cargo «debe abandonar el sectarismo contra la familia desalojada».
Búsqueda de soluciones
En opinión de Izquierda Unida la sentencia deja a la vista «la persistencia en el error del PSOE en este asunto, que es casi enfermiza», dijo su portavoz, Ángel García, que recordó que la oposición había advertido sobre esta cuestión y que no se les escuchó.
Ángel García indicó que ahora el ejecutivo local «debe consensuar los pasos a dar para buscar una solución definitiva. Si no cambian de política, no podrán convencer a nadie de que no sigue al mando el anterior alcalde». En cuanto al fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el concejal de IU conviene en que la sentencia deja claro que la familia no tiene obligación de retirar el argayo de la zona trasera de su casa. No obstante, puntualizó, «alguien tiene que hacer el trabajo y pagarlo».
Publicidad
La Asociación Vecinal de Candás, por su parte, considera que la resolución «hace justicia y esperamos, por tanto, que sirva para abrir el camino del retorno a su casa a la familia Vázquez Prendes, a la que expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad», expuso su presidente, Luis Fernández. Y recordó que ayer se cumplieron dos años y nueve meses desde que esta familia fue desalojada de su casa en el paseo marítimo de Candás. Desde entonces la vivienda permanece precintada al existir peligro de derrumbamiento por un nuevo desplome de la ladera. El portavoz vecinal aprovechó para reivindicar las iniciativas adoptadas en defensa de los derechos de estos vecinos y del retorno a su casa.
Por ello, añadió, «reclamamos a la alcaldesa y a la consejera de Infraestructuras que asuman sus obligaciones, cumplan esta sentencia y lleven a cabo las obras que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dicho que deben realizar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión