Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Philippe Jean-Francis, del Clúster Asturias; el alcalde, Iván Fernández, y Ángel Sanchís, director de Patrimonio de Arcelor, ayer, en plena firma. LVA

Arcelor cede a Corvera 54.000 metros cuadrados de terreno para su uso público

Las parcelas, ubicadas en el entorno del embalse de Trasona, se explotarán de forma indefinida, aunque la empresa podrá revertir el acuerdo

BORJA PINO

TRASONA.

Martes, 24 de mayo 2022, 01:34

Acostumbrados a su libre disfrute, pocos de los habituales del embalse de Trasona saben que tan solicitado entorno es, de hecho, propiedad de la ... siderúrgica Arcelor. Sin embargo, esa realidad ha sufrido desde ayer una sensible modificación, después de que la empresa cediese gratuitamente casi 54.000 metros cuadrados de terreno al Ayuntamiento de Corvera para su explotación pública.

Publicidad

El acuerdo, que el alcalde corverano y representantes de la compañía suscribieron en la sede consistorial, pone fin a varias décadas de solicitudes de permiso a Arcelor, a menudo de forma meramente verbal, para la realización de obras o festejos, como la Jira o San Juan. A partir de ahora, y por tiempo indefinido, el gobierno local podrá emplear las parcelas a voluntad para continuar con tales acciones.

Un rápido vistazo a los detalles permite señalar las áreas recreativas de Gabitos y de Overo, así como el aparcamiento anexo a la segunda, como las más relevantes de cuantas se han cedido. A pocos metros de esa última, la siderúrgica también a incluido en el pliego una finca a orillas de la carretera AS-389, habitualmente habilitada para el estacionamiento en caso de eventos multitudinarios. Y lo mismo sucede con la parcela próxima a El Palacio en la que se halla el hórreo.

Con una superficie total poco inferior a 49.000 metros cuadrados, los 5.000 restantes corresponden a los cerca de 3,4 kilómetros que abarca el 'anillo verde', de titularidad municipal y construido por fases desde 2019. Es más, en ese total se incluye el trazado de las dos última fases: los 650 metros entre Santa Cruz y Entrevías, y los 425 del tendido hasta El Palacio.

Publicidad

Esas serán, de hecho, las únicas construcciones que el acuerdo con Arcelor autoriza al Consistorio, sin que permita edificación alguna en ninguna de las parcelas. Del mismo modo, la compañía tampoco permite su subarriendo o explotación privada. Y todo ello porque, en caso de necesidades de producción justificadas, la siderúrgica se arroga el derecho a rescindir el convenio de forma unilateral.

No obstante, el director del Clúster Asturias, Philippe Jean-Francis Meyran, aseguró que «no creemos que ese escenario se llegue a dar», y resaltó que «buena parte de esas personas que disfrutan del pantano son trabajadores, antiguos trabajadores y, quizá, también futuros trabajadores de la empresa». Y lo mismo apuntó el director de Patrimonio, Ángel Sanchís, quien junto con el regidor, Iván Fernández, inició en el efecto positivo que el acuerdo «tendrá para el conjunto de los ciudadanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad