Cabranes concede el título de Hijo Predilecto a su cronista Enrique Corripio
«No cambiaría este concejo por nada, cada vez tenemos una población más guapa», destaca
SUSANA D. TEJEDOR
SANTOLAYA.
Jueves, 4 de marzo 2021, 01:29
«Cabranes es una experiencia visual y natural maravillosa digna de conocer». Así se refiere Enrique Corripio a su tierra, que acaba de decidir que ... sea nombrado Hijo Predilecto.
Publicidad
Por méritos propios, por su carácter polifacético, por su trabajo, por su compañerismo, por su humildad y por su labor en pro de Cabranes. Son algunos de los aspectos que destaca el alcalde, Gerardo Fabián, que asegura que el mejor calificativo para Corripio es «que no tiene calificativo» porque cualquiera se queda corto.
Enrique Corripio, de 66 años, nacido en La Casa del Río, el lugar en el que sigue residiendo, se acaba de jubilar como funcionario del Ayuntamiento de Cabranes, puesto que ocupó desde el año 1982, tras aprobar unas oposiciones. Acababa de volver de hacer la mili en Madrid tras producirse el 23-F, que vivió allí en primera persona. «Recuerdo los asaltos y toda la jornada y lo que sucedió a continuación», dice.
«Conocí a cinco alcaldes y todos apostaron por poner Cabranes en el mapa», dice tras pasar 30 años como funcionario municipal
Pasión por el periodismo
Poco antes, también en la capital, había estudiado periodismo, su auténtica pasión. Su trabajo en el Consistorio no le impidió abandonar su vocación, aunque su amor por el periodismo fue mucho más allá: dio vida a El Eco de Cabranes o, más bien, lo rescató del olvido. «Descubrí un ejemplar en un desván y me pareció increíble y pensé en resucitarlo. Me da pena todo lo que lucharon sus fundadores por mejorar el concejo y que no hayan podido verlo».
Publicidad
El Eco de Cabranes, del que es su director Corripio, nació en 1906 y él lo rescató en 1984. La tercera etapa se inició en enero de 2015, primero como semanario y actualmente con una periodicidad quincenal.
El periodismo le ha servido para divulgar todas las excelencias de su tierra. Desde julio de 1992 es el cronista oficial de Cabranes. Le gusta contar todo lo que ha cambiado el municipio a lo largo de los últimos años. «Tenemos una población cada vez más guapa; andamos por los 1.150 habitantes. He conocido a cinco alcaldes y todos han apostado fuertemente por poner Cabranes en el mapa».
Publicidad
«Por sorpresa»
Gerardo Fabián señala que la distinción a Enrique Corripio será oficial y pública el próximo 22 de marzo en el transcurso del pleno municipal; entonces se aprobará el acuerdo ya alcanzado. «Es la memoria histórica del ayuntamiento, del concejo, es humilde, nada vanidoso ni dado a reconocimientos», asegura el primer edil, que trabajó con él desde el año 2003 en el Ayuntamiento.
«Es un excelente compañero, no habla nunca mal de nadie, no tiene malas palabras y huye de conflictos. Le concedemos el título de Hijo Predilecto de Cabranes porque es el máximo que le podemos dar, si hubiese un honor mayor, se lo concederíamos», afirma muy orgulloso Gerardo Fabián.
Publicidad
A Corripio la noticia de la distinción le cogió «muy por sorpresa» y asegura que es «muy desproporcionado», por eso insiste en que «quiero hacer énfasis en el protagonismo que tienen todos aquellos que han luchado y siguen haciéndolo por esta tierra, por los que apuestan por ella».
El homenajeado recuerda que hace un tiempo, Cabranes era el gran desconocido y ahora algunos de sus festivales, como el del arroz con leche, le han dado una notoridad muy merecida
Ahora le ha llegado su jubilación, con premio. Dice que seguirá con su periódico. ¿De cronista oficial también se jubila? «Ja, ja, seguiré hasta que ellos quieran, es un honor».
Publicidad
Lo que no se imagina es «estar sentado en un banco público dando de comer a las palomas, no va conmigo». Y concluye: «No cambiaría Cabranes por nada estoy muy orgulloso».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión