Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Manuel Vázquez-Prada. LVA

El Camino de Santiago coge fuerza en Muros

El presidente de la Asociación del Bajo Nalón expone en la Casa de Cultura medio millar de fotografías de imágenes del apóstol

A. L. JAMBRINA

MUROS DE NALÓN.

Domingo, 25 de julio 2021, 01:46

Como cada 25 de julio, hoy se celebra el Día de Santiago Apóstol y en la comarca del Bajo Nalón viven esta festividad de ... manera muy especial. Para empezar, estos días el presidente de la Asociación del Camino de Santiago del Bajo Nalón, Manuel Vázquez-Prada, expone en la Casa de Cultura de Muros más de medio millar de fotografías de diferentes imágenes del apóstol que él mismo ha retratado por toda la región.

Publicidad

Es un trabajo del que dice sentirse orgulloso. «Son imágenes que pertenecen a unas 49 parroquias de 35 concejos de y reúne más de seiscientas fotografías», explica el experto. La muestra incluye capturas de pinturas, relieves e imágenes «y las mas antiguas pueden datar de los siglos XII».

Como no podía ser de otra manera, el Bajo Nalón también está presente en la muestra, con la parroquia de Santiago de Escoredo en Pravia, la de Ranón o de Muros.

«El culto a Santiago parte de la herencia de Alfonso II y esa herencia está aquí, en el Bajo Nalón», defiende a capa y espada. Por eso hace algunos años decidió crear la Asociación del Camino de Santiago del Bajo Nalón. «Queríamos resucitar en Camino de Santiago en la zona y por eso trabajamos, formamos parte del Camino del Norte y es uno de los más antiguos puesto que es el que no estuvo bajo la dominación musulmana», explica Vázquez-Prada.

Actualmente, el Camino que discurre por la comarca del Bajo Nalón parte desde Santiago del Monte, pasa por Soto del Barco, baja hasta el puente del Nalón, sube a Muros y sale a Cudillero por el occidente. «Es un tramo pequeño, no supera los 15 kilómetros, pero sabemos que en Pravia concretamente hay bastantes referencias antiguas de algunos tramos que unían el Primitivo desde Grado y Cornellana con el de la Costa, que se podrían recuperar», indica el docente retirado.

Publicidad

Manuel Vázquez-Prada presume de comarca y considera que «cada vez se conoce más el Camino del Bajo Nalón, no tiene el tirón del Primitivo ni mucho menos el Francés, pero se nota la presencia de peregrinos y cada día más, de un montón de nacionalidades que impulsan el turismo en la zona».

La etapa oficial que discurre por Muros es la que va de Avilés a Soto de Luiña y Vázquez-Prada defiende que esta etapa se bifurque con una meta en Muros de Nalón. «Eso ayudaría mucho porque ahora no hay ningún albergue publico, pero hay tres privados y tienen mucha afluencia porque es una zona que gusta, si vas caminando hasta Soto es raro que no te encuentres al menos veinte peregrinos en solo diez minutos», expone.

Publicidad

En esta buena fama que se está ganando la comarca entre los peregrinos juega un papel importante la asociación, que difunde y presta apoyo en el propio camino. Pero su presidente reconoce que son poca gente. «Rondamos los cuarenta socios, pero haría falta más, y eso que tenemos la suerte de contar con personas jóvenes que están tomando el relevo generacional», celebra.

Manuel aprovecha en un día grande y festivo como hoy para agradecer la colaboración de las administraciones locales. «Los ayuntamientos siempre nos ayudan y he de decir que el camino está cuidado y la señalización también, que no pasa en toda Asturias», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad