Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Los cuatro jabatos pasaron ayer el día en este nuevo espacio. MARIETA

Capturan los jabalíes de Salinas con la intención de trasladarlos a un monte

Miembros de Anadel consiguieron coger a los suidos durante la noche y ahora cuidan de ellos en una finca a la espera de los permisos del Principado

SHEYLA GONZÁLEZ

SALINAS.

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:24

Los cuatro jabalíes de Salinas ya han sido capturados y ahora se encuentran en una finca cerrada a la espera de los permisos del Principado pues la intención municipal es trasladarlos a una zona de monte en la que puedan vivir en libertad.

Publicidad

Fueron integrantes de la protectora de Anadel las que consiguieron coger a los cuatro jabatos. Para ello se acercaron a ellos estos días y así pudieron conocer sus movimientos. Fue la noche de ayer cuando finalmente pudieron pastorearlos hasta una finca cerrada. Allí pasaron ayer el día, vigilados y atendidos por la protectora, que se encargará de ellos hasta que se sepa el destino final de los animales. «La finca estaba entreabierta. Los metimos dentro para evitar problemas en la carretera y a las personas, y ahora esperamos más órdenes», decían ayer desde Anadel.

Por la mañana y con los suidos ya a salvo, las responsables de Anadel acudieron a la jefatura de la Policía Local de Castrillón para dar parte de las acciones realizadas y comparecer ante ellos para dejar reflejada la nueva ubicación de los jabatos. Con esta información la Policía Local envió a agentes a la zona para realizar un informe. Además, desde el Ayuntamiento de Castrillón se procedió a seguir con el protocolo marcado en la autorización otorgada por el Principado, que establecía que una vez capturados se debía dar aviso a la consejería de Agroganadería.

«Estamos pendientes de que se nos otorgue el permiso de depósito legal para continuar con los trámites», explicaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Iván López, que agradecía el trabajo realizado por la protectora todos estos días, así como el del Principado. Una vez que llegue el permiso del depósito legal se deberá autorizar también el traslado de los animales.

De momento los jabatos permanecerán en esta finca bajo cuidado hasta que se defina su nuevo destino. «Irán a un sitio seguro y que tenga garantizada la sanidad animal», destacó Iván López. No les falta comida y actualmente se encuentran en unos terrenos en los que pueden moverse libremente. Se ha evitado tener que capturarlos mediante cajas trampa, en las que se preveía poner comida para atraerles al interior, una actuación que se acordó con una empresa especializada pero que finalmente no ha sido necesario ejecutar.

Publicidad

Anadel mantiene sobre la mesa la opción de que una vez que se reubique a los cuatro jabatos en su hábitat natural se les pueda geolocalizar. Se trata de una propuesta del FAPAS, que se mostró también dispuesto a colaborar y que cree necesario este estudio de los movimientos de los animales una vez se les saque del entorno urbano para «poder llevar a cabo un estudio científico que pueda ayudar a futuros casos como este».

Ayer eran muchos los que echaban de menos el paseo vespertino de los jabatos por la zona del parque de La Deva. «Hay que dejar claro que están cuidados, en un entorno propicio y que se ha conseguido evitar la ejecución de los cuatro», recalcaba Elena López, portavoz de Anadel. La pequeña manada perdía el pasado lunes a su quinto componente. Uno de los pequeños jabalíes se descolgaba del grupo en la zona del pinar, donde fue visto por última vez el lunes, y nada más se ha sabido de él. De momento no ha aparecido ningún cuerpo en las inmediaciones de Raíces o Salinas por lo que se desconoce qué ha podido pasar con ese ejemplar.

Publicidad

Algunos vecinos sacaban a relucir la posibilidad de que hubiera sido abatido por alguien de la zona igual que su madre, algo que la Policía Local no puede corroborar pues no hay evidencias de ello. Lo último que se pudo constatar era que se descolgó del grupo y se le vio separado del resto de jabatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad