Corvera convoca una nueva línea de ayudas de 30.000 euros para hipotecas y alquileres
Al igual que en las tres ediciones previas esta iniciativa se basará en el nivel de rentas y priorizará a los vecinos más desfavorecidos
BORJA PINO
NUBLEDO.
Jueves, 23 de febrero 2023, 16:09
En la última década el elevado y aún creciente precio del mercado inmobiliario ha escalado puestos hasta convertirse en uno de los mayores focos de preocupación de los españoles. Así las cosas, en Corvera el ejecutivo local ha convocado una nueva edición de su Programa de Garantía Habitacional, la cuarta desde 2020, y cuya dotación asciende a 30.000 euros. En los próximos meses ese total se repartirá en concepto de ayudas al pago de hipotecas y alquileres entre los habitantes con menos recursos del concejo. Los interesados tienen de plazo hasta el 14 de marzo para solicitarlas.
Publicidad
Como en los años previos, las condiciones y requisitos varían en función del régimen de pago de cada peticionario. Así, las ayudas al alquiler están destinadas a unidades familiares con empadronamiento y residencia en Corvera; los solicitantes deberán rebasar los 35 años, haber formalizado un primer contrato de vivienda en alquiler posterior al 1 de junio de 2021, y no beneficiarse ni del programa análogo del Principado, ni del Bono Joven de Alquiler. Las rentas deberán hallarse entre 14.000 y 25.000 euros brutos anuales con carácter general, y entre 19.000 y 30.000 para familias numerosas.
Cumpliendo todo lo anterior se subvencionarán los gastos correspondientes a 2022. Eso sí, la vivienda arrendada deberá acreditarse como residencia habitual y permanente, quedando fuera aquellas pertenecientes a la Fundación San Martín y a Vipasa. Tampoco se admitirán los subarriendos, los locales usados como viviendas o los alquileres de habitaciones. Los apoyos cubrirán un 30%, un 50% ó un 75% del alquiler mensual, salvo en el caso de familias que acojan a menores, o de víctimas de violencia de género, a quiénes se otorgarán las ayudas máximas.
Más sencillas son las obligaciones para aquellos que pidan la línea reservada al pago de hipotecas. En su caso se tendrá que acreditar la propiedad de una vivienda urbana sita en el término municipal, en la que se esté empadronado y que sea la residencia habitual. No se podrá tener otra vivienda en propiedad, o derechos de usufructo. Se tendrá que haber solicitado un préstamo hipotecario sobre la vivienda en cuestión, y las rentas de la unidad familiar habrán de oscilar entre 14.000 y 25.000 euros brutos anuales, o hasta 30.000 para familias numerosas.
La distribución de ayudas, eso sí, se hará en las mismas proporciones que las anteriores, en función del nivel de renta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión