Costas desaloja el edificio de Perán para su derribo
Antidisturbios y Guardia Civil se han presentado a primera hora de la mañana con los operarios para proceder al tapiado del inmueble
Demarcación de Costas ha desalojado durante la mañana de este jueves el edificio de Perán, en Carreño, para su demolición. Un amplio dispositivo de antidisturbios y Guardia Civil se presentó en torno a las seis y media de la madrugada en la zona, aunque no hizo falta su intervención. Actualmente los operarios continúan tapiando las entradas para consternación de los propietarios. «No podemos creer que después de tantos años peleando vaya a acabar así. Van a derribar un edificio que era el espíritu de esta localidad», dicen.
Publicidad
El inmueble, originario del siglo XIX, fue construido para viviendas de los trabajadores de una conservera. A día de hoy albergaba un despacho de arquitectura y otro de un aparejador, aunque una parte estaba en desuso. «Teníamos documentos dentro que tuvimos que sacar corriendo. Nos quedamos sin trabajo», lamentan.
El lunes los avisaron de que tenían que desalojar y tres días después la intervención se ha llevado a cabo. La demolición se ejecutará en dos fases. En la primera eliminarán los elementos cortantes o punzantes y luego, el resto del edificio. Posteriormente se ajardinará el espacio y se colocará una barandilla de protección. El proyecto también incluye la reposición de la acera. El presupuesto para tales trabajos asciende a 191.433 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El complejo de Perán forma parte del paisaje costero de Carreño desde hace más de un siglo. Su concesión como nave industrial, almacén y viviendas del personal de la misma data de 1938, aunque realmente fue construido más de veinte años antes. Conservas Perán mantuvo su actividad hasta 1975, pero no fue hasta 2002 cuando se demolieron los edificios que estaban en ruinas. El resto, unos cinco, son los que ahora derribarán.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión