La limpieza del monte Incós, en Cabranes, se realizará con ganado caprino
A. G.-O.
SANTOLAYA.
Viernes, 19 de marzo 2021, 01:57
La limpieza del monte Incós, en Cabranes, se realizará con ganado caprino al entender, según se recoge en un informe municipal, que es «especialmente útil dado que es la mejor forma de evitar los incendios forestales». «Estamos pendientes de que se realice el cierre del monte, pero parece oportuno empezar a estudiar la mejor manera de utilizar ese ganado», explicó el equipo de gobierno en el último Pleno. En un principio, se utilizarán 50 cabezas de cabrío.
Publicidad
Serán los propios ganaderos interesados quienes señalen «las condiciones que consideran más adecuadas para realizar ese aprovechamiento, buscando con ello el máximo beneficio en su limpieza». Además, el acuerdo plenario recoge que tendrán prioridad los vecinos del concejo.
El municipio ya acogió el año pasado una experiencia piloto en el monte L'Arbazal, en la parroquia rural de Pandenes. Un vecino aportó las cabras y las ovejas, se ocupó de su manejo y del mantenimiento del espacio. Previamente, las brigadas de labores preventivas del ministerio se han encargado del desbroce perimetral de quince hectáreas y el Principado instaló un sistema de pastor eléctrico. En su presentación, el propio alcalde, Gerardo Fabián, ya adelantó que se extendería a otras zonas, puesto que «tiene una doble función muy favorable: por una parte, la limpieza del monte y, por otra, servir de pasto para el ganado».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión