El Museo Antón asegura sus fondos
La familia Aja renueva el depósito de tres obras que llevan desde 1992 en el centro escultórico
A. G.-OVIES
CANDÁS.
Jueves, 2 de enero 2020, 00:14
La obra del escultor y pintor candasín Antonio Rodríguez, Antón, tiene su principal foco de exposición en el museo que hace más de treinta años se abrió en su localidad natal y que se ha convertido con el paso del tiempo en un importante atractivo turístico para el concejo. Más de 350 piezas conforman el fondo de esta institución, que trabaja día a día por mantener el legado del artista y darlo a conocer entre vecinos y turistas. Una colección que durante los próximos tres años seguirá manteniendo tres importantes obras cedidas por la familia Aja.
Publicidad
Se trata de dos esculturas -retratos de Jesús y María Jesús- y una pintura que llevan formando parte de la colección del museo desde 1992, cuando la familia las dejó para una exposición inédita sobre Antón. Desde entonces han estado al cuidado del personal del museo, como así seguirán durante, como mínimo, tres años más. «Los dos retratos, como los que se conservan en los fondos museográficos, son de un extremado realismo debido a su aguda caracterización psicológica y fisonómica. En cuanto a la pintura, de formato ovalado, representa el retrato imaginario de una mujer. En él puede verse la destreza de Antón y cómo cuidaba los detalles», explicaron.
Dolores Villameriel, directora del museo, destacó la importancia que tiene para la institución poder mantener entre sus fondos obras de estas características. «La obra de Antón fue muy escasa y está muy dispersa. La generosidad de la familia al permitirnos tenerlas en el museo es enrome», afirmó. Un agradecimiento al que se sumó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. «El hecho de que la familia nos las confíe en depósito es una muestra del cariño que tienen por el municipio».
Pablo Alonso, representante de la familia y encargado de firmar la cesión, quiso, por su parte, felicitar la labor que se está realizando desde el museo. «El aspecto cultural es muy importante y atrae un turismo diferente. Por eso es fundamental apoyar a instituciones que fomenten la labor cultural», aseguró. Asimismo, no descartó que en un futuro la familia pueda ceder nuevas obras que aún tienen en su poder. «Mi abuelo tenía mucha relación con Antón, de ahí que tengamos tantos de sus trabajos», señaló.
El Museo Antón cuenta actualmente con más de 350 obras del escultor candasín, así como otras 70 de otros artistas, en su mayoría cedidas. Muchas de ellas corresponden a los ganadores de la beca Antón, que desde el centro cultural vienen entregando hace varios años para reconocer el talento de nuevos artistas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión