Once mujeres cuentan con vigilancia en Carreño por ser víctimas de violencia de género
Una comisión de seguimiento se encarga de analizar la situación de cada mujer para adaptar el procedimiento a sus necesidades
ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:43
Los casos de seguimiento por violencia de género en Carreño han aumentado en el último año, pasando de seis a once. El municipio convoca periódicamente una comisión de seguimiento para analizar y evaluar cada situación, un trabajo que realizan a través de Viogen (el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior). «Es un trabajo complejo. Tenemos casos, por ejemplo, de mujeres que tienen órdenes de alejamiento contra su expareja, pero que posteriormente volvieron a pasar por lo mismo con otra persona», explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, con motivo de la presentación de la programación de actividades por el 25N.
Publicidad
La regidora insistió en que «la violencia de género es incompatible con una sociedad plenamente democrática. Garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres, y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática», afirmó. Por eso, las instituciones «desarrollamos un papel fundamental en la prevención, así como en la información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijos».
PROGRAMA
-
Miércoles 23 Emisión del cortometraje 'Mamá' y coloquio posterior. (18.30 horas, Casa de la Cultura).
-
Jueves 24 Emisión del cortometraje 'Lucía (no es no)'. (12.30, instituto de Candás).
-
Viernes 25 Taller colaborativo de producción de velas (11.30, instituto de Candás). Lectura del manifiesto y actuación del grupo 'La versión de los hechos' (18, centro polivalente de La Baragaña).
Si bien en el caso del Carreño el perfil de las mujeres que sufren esta situación es «muy heterogéneo», en esta ocasión el gobierno local ha querido enfocar la programación hacia la población más joven, involucrando activamente al instituto de Candás. La institución, como reconoció su directora, Natalia Muñiz, está «muy concienciada» con esta problemática, que «no afecta solo a las mujeres, sino que acaba repercutiendo en toda la familia».
La programación comenzará el miércoles con la proyección del cortometraje 'Mamá', que se adentra en la realidad de la violencia dentro de la pareja y sus efectos devastadores para toda la familia. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 18.30 horas, y a su término habrá un coloquio con el director, Marino Franco, y con Almudena Cueto.
Al día siguiente se proyectará en el instituto el corto 'Lucía (no es no)', que habla de la violencia sexual en entornos de ocio y por conocidos. A su fin, también habrá un coloquio. «Nuestra intención es poder hacer una trilogía. Nos queda por hacer un corto sobre la prostitución. Ya tenemos el guión, se llamaría 'La Serrana' y esperamos poder presentarla aquí el año que viene. Estamos buscando financiación», adelantó Cueto.
Publicidad
El viernes, día contra la violencia de género, los alumnos de cuarto de la ESO dedicarán varias de sus asignaturas a elaborar velas, que por la tarde repartirán en la concentración convocada a las 18 horas frente al centro polivalente de La Baragaña. Allí se leerán dos manifiestos, uno escrito por los propios estudiantes candasinos y otro del movimiento asociativo femenino. Para finalizar, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de 'La versión de los hechos'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión