La posesión del campo de golf de Los Balagares vuelve a manos municipales
El Ayuntamiento no licitará la consesión hasta que se resuelva el contencioso todavía abierto con el administrador concursal
Borja Pino
Truyés
Lunes, 11 de octubre 2021, 19:24
Tan solo once día después de que, el 30 de septiembre, se cumpliese el tercer aniversario de la clausura del campo de golf de Los Balagares, en la mañana de ayer las puertas de dicho espacio volvieron a abrirse para ejemplificar un hecho que marcará un antes y un después en el devenir del lugar. Amparada por la resolución judicial recientemente dictada, una representación del Gobierno local, con su alcalde, Iván Fernández, la cabeza, accedió al campo para tomar posesión del mismo. Un gesto que, más allá de su valor simbólico, acerca la posible reapertura de la instalación, largamente demandada por los aficionados a ese deporte.
Publicidad
Así, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Oviedo ha dado validez a la petición de acceso, formulada desde el Ayuntamiento en junio con la intención de poder mostrar el equipamiento a interesados en pujar por su explotación, una vez se desbloquee la actual situación judicial. Por ahora, el contencioso con el administrador concursal, heredero de la quebrada sociedad Dolabay Erma, sigue abierto, aunque en Corvera confían en que se resuelva «pronto».
Pero llegar hasta este punto no ha sido tarea fácil. Pese a que la propiedad del terreno ha estado en todo momento en manos municipales, el administrador concursal recurrió, por vía administrativa, la resolución de la concesión del campo de golf, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos locales en septiembre de 2020. Ese primer recurso fue desestimado, aunque se presentó de nuevo, esta vez por la vía del contencioso.
Así las cosas, con la postura del administrador concursal admitida en vía judicial, existía la posibilidad de que la Justicia suspendiese cautelarmente la resolución de concesión. Sin embargo, en último término, eso no sucedió, y la parte contraria tampoco reclamó que ocurriese.
Como no podía ser de otro modo, la noticia ha embargado de alegría al equipo de Gobierno municipal, aunque, como el propioFernández matizó ayer, será la prudencia la que dicte sus siguientes movimientos, ligada a una dosis de paciencia. Y es que, aunque la situación actual permitiría sacar a licitación la concesión del campo, «hemos decidido esperar hasta que se resuelva el contencioso administrativo sobre ese punto».
Publicidad
Las razones esgrimidas a favor de dicha postura son eminentemente prácticas. «Si optásemos por sacar la concesión en este momento, se adjudicase y, posteriormente, se resolviese el contencioso anulando la resolución, el Ayuntamiento podría verse obligado a indemnizar al adjudicatario», explicó ayer el regidor corverano. Para el Consistorio, es importante definir que no se trata de un problema de falta de voluntad, pues, «si ya estuviese resuelto, mañana mismo sacaríamos la concesión, ya que paralelamente, incluso, hemos redactado los pliegos de la licitación».
Mientras se aguarda el cumplimiento de ese último paso, y la definitiva liberación de la operatividad del terreno, las previsiones de futuro ya son conocidas. Tal como ya señaló el alcalde en diciembre del año pasado, la explotación del campo saldrá a concurso por un periodo de 35 años, con un canon anual que oscilará entre los 15.000 y los 20.000 euros. De ese canon, empero, se podrán descontar los gastos de rehabilitación del lugar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión