Una semana sin rastro del desaparecido en el pantano de Trasona
La Guardia Civil prosigue la búsqueda del hombre con medios terrestres, acuáticos y aéreos, pero la posibilidad de hallarlo con vida decrece
BORJA PINO
TRASONA.
Viernes, 22 de abril 2022, 17:04
Siete días después de que, a finales de la semana pasada, se notificase la desaparición de un hombre de unos setenta años en el entorno del embalse de Trasona, el operativo de búsqueda desplegado desde entonces no ha logrado aún localizarlo ni tampoco hallar pistas sobre su posible paradero. Efectivos de la Guardia Civil adscritos a la comandancia de Gijón prosiguen sin descanso el rastreo, utilizando para ello medios tanto terrestres como acuáticos y aéreos. No obstante, con cada nuevo día sin resultados merma la posibilidad de que la conclusión del suceso sea feliz.
Publicidad
Durante la mañana de ayer las patrullas de tierra, integradas por agentes de Seguridad Ciudadana, volvieron a peinar cada palmo de las orillas del pantano, cubriendo los varios kilómetros del perímetro. Lo hicieron contando con el apoyo de los perros del servicio cinológico, que olfatearon cada camino, recodo, prado o bloque de maleza, incluyendo las áreas recreativas de Gavitos y Overo, el entorno del palacio y las inmediaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona.
Desde ese lugar varios uniformados, como en jornadas previas, tomaron uno de los catamaranes amarrados al pantalán, y rastrearon las aguas, prestando especial atención a las boyas y a las masas de vegetación que afloran junto a las orillas. Sobre sus cabezas, uno de los helicópteros del servicio aéreo del cuerpo, un Bo-105 alemán de vigilancia y rescate, se sumó al dispositivo. Lo hizo, sin embargo, en solitario, sin el apoyo del Helimer de Salvamento Marítimo, presente en días anteriores.
Noticia Relacionada
La Guardia Civil busca en el pantano de Trasona a un septuagenario desaparecido
Con todo, y siguiendo la tónica habitual desde que se diese la alarma el jueves de la semana, todos esos esfuerzos se revelaron infructuosos. En el seno de la Guardia Civil se reconocía ayer que el tiempo transcurrido desde la desaparición es ya demasiado dilatado. Aun así, sus efectivos continuarán el rastreo a lo largo de las próximas jornadas.
La denuncia fue presentada en la comisaría de la Policía Nacional en Avilés, ciudad de la que el hombre es vecino. Es más, el sujeto, que supera los setenta años, fue agente de dicha fuerza policial hasta alcanzar la edad de jubilación. Sus familiares señalaron en la denuncia su predilección por el entorno del pantano de Trasona para salir a pasear, por lo que es allí donde se centra el operativo. No obstante, las pesquisas también se han extendido a otros espacios de la comarca a los que podría haber ido.
Publicidad
Segunda desaparición
En ese sentido, la Benemérita confirmó que el desaparecido es el mismo hombre que, en octubre del año 2020, protagonizó un hecho similar en el mismo embalse. En aquella ocasión, la ausencia también se hizo patente un jueves, aunque fue encontrado apenas cuatro días después. El mérito del hallazgo correspondió a 'Thor', uno de los perros del Servicio Cinológico del instituto armado, que detectó su rastro a quinientos metros del agua, oculto en la espesura.
Desorientado y con evidentes signos de deshidratación, el hombre fue trasladado al Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en el que se recuperó de los efectos del suceso. Las investigaciones determinaron que, en el transcurso de uno de sus paseos, le sorprendió la caída de la noche y se desorientó debido a la falta de visibilidad, refugiándose entre la maleza.
Publicidad
Aun habiendo transcurrido casi el doble de tiempo que entonces, ahora la esperanza de dar con él con vida todavía se mantiene, e impele a los agentes a redoblar sus esfuerzos en la búsqueda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión