Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, con Nuria Blanco y Noelia Díaz, en el consultorio médico. PALOMA UCHA

«Trabajamos muchísimo, no se dejó de atender a nadie»

El consultorio médico de Cabranes recibirá el Grano de Oro del Festival del Arroz con Leche como reconocimiento a su labor en la pandemia

ALICIA GARCÍA-OVIES

SANTOLAYA.

Miércoles, 21 de abril 2021, 02:25

El consultorio periférico de Cabranes ha sido galardonado con el Grano de Oro que cada año se entrega con motivo del Festival del Arroz con Leche. Este reconocimiento pretende ser un agradecimiento y homenaje a los profesionales sanitarios que llevan trabajando en primera línea desde que hace más de un año se registrase el primer caso de coronavirus en la región. «Estamos muy agradecidos por el galardón y porque nos tengan en cuenta», reconocen Nuria Blanco y Noelia Díaz, médica y enfermera del centro.

Publicidad

El consultorio cabranés fue el primero en cerrar sus puertas, concentrando la atención sanitaria en el centro de salud de Nava y priorizando las consultas telefónicas. Días después, la imagen se repetiría a lo largo de toda Asturias. La medida pretendía garantizar la asistencia, los turnos de trabajo y tener siempre el relevo garantizado, aunque levantó muchas críticas entre los pacientes. «Se dio una imagen de que estábamos en el centro de salud, pero no queríamos atender a la gente. Nada más lejos de la realidad. Trabajamos muchísimo y seguíamos acudiendo a los domicilios. Nunca se dejó de atender a ningún paciente», asegura Díaz, quien llegó a hacer dos o tres domicilios diarios durante el tiempo que el consultorio estuvo cerrado.

Esas primeras semanas fueron las más complicadas. «Al principio no teníamos material y estábamos tan preocupados como todo el mundo», asegura Blanco. Sus esfuerzos se centraron en proporcionar a los pacientes todo lo que necesitasen para que no tuviesen que salir de casa. Una labor en la que resultó fundamental la colaboración de los Servicios Sociales de la Comarca de la Sidra y de Protección Civil, quienes se encargaban, por ejemplo, de llevar los medicamentos.

«Antes el médico estaba mucho más accesible y ahora a la gente le cuesta adaptarse», reconocen las sanitarias

Con el paso de los meses la situación se fue normalizando. «En verano cambió todo», recuerdan. Empezaron a poder encargar PCR y a recibir material semanalmente según sus necesidades. Además, el consultorio volvió a abrir sus puertas, aunque con una nueva organización. «Antes la gente venía sin cita previa y se le atendía, el médico estaba mucho más accesible. Ahora les cuesta adaptarse y entender que deben llamar antes porque sino no podemos recibirlos», señala Díaz.

Postres en el polideportivo

Los sanitarios recibirán el galardón el domingo 9 de mayo en el marco del Festival del Arroz con Leche, que por segundo año consecutivo se renueva para adaptarse a las restricciones. En esta ocasión, habrá certamen culinario. Los participantes deberán presentar sus postres en el polideportivo en una hora concreta que se les dará en el momento de la inscripción, con el fin de evitar aglomeraciones. Ese mismo día se anunciarán los ganadores, aunque el premio se les hará llegar con posterioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad