¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Argayo que se produjo el 5 de enero en la ladera de Candanal. D. ARIENZA

Tragsa elaborará un informe para frenar el argayo de Candanal

El Ayuntamiento había pedido ayuda a la Confederación Hidrográfica ante los riesgos que presenta la zona

G. MAESE

GIJÓN.

Jueves, 26 de agosto 2021, 01:52

El pasado 5 de enero un impresionante argayo sorprendió a los vecinos de Candanal. El desprendimiento de la ladera sepultó la carretera local y ... obligó al desalojo de una ganadería próxima al lugar. «El río esta embolsando en la parte superior y seguramente acabe argayando más. Esperemos que no pase ninguna desgracia. Por la mañana, tras el derrumbe, seguía restallando todo el terreno», relataba un vecino.

Publicidad

Siete meses después del desprendimiento, la Confederación Hidrográfica ha decidido encargar a Tragsa, una empresa especializada en soluciones integrales ambientales, un informe técnico del argayo maliayo.

La orden de la Confederación llega después de que el alcalde Alejandro Vega enviase varios escritos en los últimos meses tanto a la Confederación Hidrográfica como al Principado para reclamar la ejecución de las obras necesarias para devolver el río a su cauce original, así como la necesidad de realizar un análisis técnico de las causas del grave desprendimiento de la ladera. Vega también exigía que se realizara una evaluación del riesgo existente y de los nuevos riesgos asociados.

Vecinos preocupados

A principios de este mes, los vecinos de Candanal aseguraban a EL COMERCIO haber observado la desaparición de antiguos manantiales que estaban en el nacimiento del río España y que ahora han sido sepultados, así como la afloración de aguas subterráneas.

Publicidad

Testimonios vecinales avalados por un informe elaborado por el ingeniero municipal, que señalaba que se habían detectado «nuevos cortes que van haciendo aumentar el vértice de rotura, originando un mayor aporte de material suelto en la ladera y sedimentado en el valle, a la vez que degrada poco a poco mayor superficie de ladera original y se prolonga la situación de inestabilidad».

El Ayuntamiento celebra que comience el proceso de regeneración de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad