Villaviciosa prevé duplicar las multas con la externalización del servicio
La Policía Local tramitó el año pasado casi 900 sanciones, muy por debajo de otros concejos de similares características
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Martes, 30 de junio 2020, 00:09
La Policía Local de Villaviciosa tramitó el año pasado cerca de 900 multas. Una cifra «anormalmente» baja para un municipio con una población superior a 14.000 habitantes y que recibe un gran número de turistas y segundos residentes a lo largo del año. La causa, según recoge un informe policial, estaría en el «deficiente funcionamiento administrativo del Ayuntamiento y la carencia de medios personales y materiales». El equipo de gobierno se ha propuesto revertir esta situación con su adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a fin de que sean ellos quienes se hagan cargo de estas gestiones.
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El intendente jefe de la Policía Local, Héctor Barturen, lleva años reclamando la externalización de la tramitación de expedientes sancionadores. «La tramitación manual de las multas obligan a escribir en un boletín (arcaico) y pasar manualmente todos los datos a la base de datos de gestión (casero), comprobar una a una las matrículas en la base de datos de la DGT y volcarlos manualmente al procedimiento. Invito a cualquiera a que lo pruebe 'in situ' y comprenderá perfectamente la tremenda y evitable carga de trabajo administrativo que supone», explica.
Según las estadísticas del sector, la media normal sería de 300 expedientes por millar de habitantes. «En el caso de Villaviciosa, según esta estimación y siempre con cálculos de prudencia, se podría fijar como objetivo triplicar las actuales cifras, en virtud de la nueva forma de gestión planteada, lo cual representaría aproximadamente 130 expedientes por millar de habitantes, muy por de debajo aún de la media indicada», señala.
La propuesta incluye, además, la incorporación al contrato de la gestión de expedientes sancionadores a infractores extranjeros, lo que incrementaría el volumen de las multas y los ingresos, dado que actualmente el Ayuntamiento no tiene esa posibilidad de gestión. En razón de la tipología del municipio, por número de habitantes y el carácter turístico, «se estima razonable, y en cálculo, como se ha dicho, prudente, fijar al objeto del presente contrato una media anual de 1.800 expedientes». Esto supondría unos ingresos para las arcas municipales superiores a los 45.000 euros.
Bolsa de auxiliares
A fin de reforzar la plantilla policial durante la temporada estival, el Ayuntamiento acaba de convocar una bolsa de trabajo en la categoría de auxiliares de policía. El plazo de presentación de solicitudes desde veinte días hábiles, desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado el pasado 22 de junio.
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La documentación deberá presentarse en el registro municipal. Los aspirantes tendrán que superar pruebas físicas y demostrar sus conocimientos teórico-prácticos. También se valorarán los méritos.
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