Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Máximo de casos, con 4.439 en cuatro días y descenso de enfermos en UCI

La sexta ola de la covid continúa con incremento de contagios, hasta 16 veces más que en 2020, pero con casi el triple menos de fallecimientos

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 28 de diciembre 2021, 00:45

Más contagiosa. Menos virulenta. Menos letal. La sexta ola sigue cumpliendo los parámetros descritos por los expertos. Asturias cierra la primera etapa de las fiestas navideñas, la marcada por Nochebuena y Navidad, con récord de contagios: 4.439 en cuatro días, con el día 23 como la fecha punta de la pandemia. Enfermaron 1.228 personas. Sin embargo, también lo hace con descenso de enfermos en estado crítico. Si el día 22 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) había 48 personas, ayer eran 47. En planta, sin embargo, se pasó de 161 personas el día 22 a las 183 de las que dio constancia ayer la Consejería de Salud.

Publicidad

Lo que no han disminuido son los fallecimientos. En los últimos cuatro días murieron nueve personas. Las peores jornadas fueron Nochebuena y Navidad, con tres personas fallecidas en cada una de ellas. En esa, la parte más dura de la pandemia, la estadística dice que el día 23 fallecieron dos mujeres de 81 y 95 años. En Nochebuena, una mujer de 80 años y dos hombres de 58 y 60, respectivamente. En Navidad, la covid segó la vida de tres hombres de 59, 69 y 88 años, respectivamente. Y el domingo, la de una mujer de 88 años.

No obstante lo abultado de las cifras, lo cierto es que la letalidad de la covid nada tiene que ver con la de la pasada Navidad. Si, tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, las cifras previas a las fiestas ya dejaban claro que frente a diez veces más contagios en doce meses, tanto los fallecimientos como los casos graves se han reducido a la mitad, lo ocurrido en estos cuatro días sigue la misma pauta: más contagios, pero menos enfermos y muertos.

El día 23 se batió el récord de PCRs en la pandemia con 8.362 pruebas. En cuatro días se rozaron los 30.000 controles

Así, si en estos cuatro días se han registrado 4.439 casos, entre los días 23 y 26 de 2020 los enfermos declarados fueron 269. Dieciséis veces menos. En cuanto a la jornada récord, la del día 23 de diciembre pasado, cuando se batió el récord de contagios, con 1.228 casos, la distancia es abismal con la misma fecha del año pasado: 96 casos.

Como también es abultada la diferencia entre los casos críticos. El domingo, en las UCIs asturianas había 47 personas ingresadas. Hace un año eran 65. Una correlación que también se encuentra en las defunciones. En estos cuatro días han fallecido nueve enfermos de covid. Hace un año, murieron 24. La peor jornada fue la de la Navidad de 2020, con siete fallecidos. El pasado sábado fueron tres los muertos.

Publicidad

Bajas médicas

Una situación que, como explican los expertos, está sustentada en la vida del coronavirus, cuyas mutaciones son cada vez menos letales y virulentas, y la masiva vacunación de la que Asturias es líder en España y Europa.

No obstante, la presión asistencial aún sigue siendo elevada, con especial preocupación por la Atención Primaria, que es a la que llegan los enfermos, al tratarse de cuadros leves, pero que disparan las bajas médicas.

Publicidad

También a los equipos de control. En los últimos cuatro días, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) batió otro récord: el de pruebas. El día 23 realizó 8.362 PCRs, la cifra más alta de toda la pandemia. Un año antes, ese mismo día se tomaron 4.976 pruebas. En los cuatro días analizados, se han rozado los 30.000 controles, con 29.562 PCRs efectuadas. Entre el 23 y el 26 de diciembre pasado, menos de la mitad: 13.418.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad