Defensa investiga la muerte de un militar gijonés en Zaragoza por un golpe de calor
Pablo Jerez Sanjuán, de 22 años, será despedido en Jaén, donde reside su familia. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación interna
CARLA VEGA / OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 04:44
Un alférez cadete de 22 años nacido en Gijón, Pablo Jerez Sanjuán, falleció el lunes en la Academia General Militar de Zaragoza a consecuencia de un golpe de calor durante unas maniobras en el campo de San Gregorio. Los ejercicios se desarrollaban a 34 grados centígrados y a pleno sol.
Publicidad
El joven se encontraba con sus compañeros del III batallón de alumnos del centro, perteneciente a la LXXVII promoción de la Academia, realizando un ejercicio de instrucción y adiestramiento para los alféreces cadetes de cuarto curso que consistía en un recorrido topográfico por la zona. En el transcurso del mismo, a lo largo de la mañana, fue localizado inconsciente en el suelo. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida y confirmaron la muerte del militar, que residía en Jaén, donde tenía a toda su familia.
Los médicos forenses la practicaron la autopsia al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). El estudio reveló que la causa del deceso sería un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas a la que estuvo expuesto en un intervalo largo de tiempo.
El cadáver del joven, de especialidad fundamental de Infantería, fue trasladado a las dependencias militares a la espera de la llegada de sus familiares desde Andalucía. Está previsto que el cuerpo sea conducido a Jaén, donde se celebrará el funeral y donde será despedido por sus allegados.
A través de un comunicado, la Academia General Militar ha destacado que la prioridad del Ejército de Tierra en estos momentos es «apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos».
Publicidad
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación interna para deteminar las circunstancias que rodearon la muerte de Pablo Jerez Sanjuán. De forma parelela, la familia podría emprender acciones legales en la justicia ordinaria para depurar responsabilidades.
Sin patologías previas
Al parecer, el joven estaba sano y no tenía patología previa conocida. Había pasado todos los controles médicos reglamentarios de forma exitosa. El golpe de calor con resultado de muerte se produce como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, lo que puede desencadenar en poco tiempoun shock corporal que afecta al sistema nervioso central y a los órganos vitales.
Publicidad
La muerte del cadete ha dejado desolados a sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. El joven había ingresado en el Ejército recién cumplida la mayoría edad y una vez concluido el bachillerato en el colegio de los maristas de Jaén. Era su cuarto curso en el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español y sus compañeros lo recuerdan como un joven con una gran vocación por el servicio a las Fuerzas Armadas.
Más información
Pablo Jerez Sanjuán había nacido en Gijón, donde residieron sus padres durante varios años. Su padre formó parte del servicio de farmacia del Hospital de Cabueñes. Regresaron a Jaén a finales de la década de los 2.000. Allí tiene su origen y vínculos su familia y es donde el joven cursó sus estudios y donde ha dejado consternados a sus amigos y compañeros. Tanto él como su hermano estaban muy vinculados con la comunidad marista de la ciudad jienense.
Publicidad
Su hermano ha seguido el camino laboral de su progenitor y se licenció en Farmacia. Pablo, sin embargo, decidió ingresar en la academia militar del Ejército de Tierra, una profesión vocacional y por la que ha acabado dando su vida.
La investigación iniciada por el Ministerio de Defensa para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven corre a cargo a un mando del Ejército de Tierra. Está previsto que se tome declaración a los cadetes que participaron en las maniobras en las maniobras en el campo de San Gregorio en la mañana del lunes y en las que perdió la vida el joven gijonés. Además, deberán comparecer los mandos bajo los cuales se desarrollaron los ejercicios y que habrían dado las instrucciones para el desarrollo de los mismos bajo las altas temperaturas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión