«Los niños que están llegando no tienen plaza en las aulas de inmersión lingüística»
Directores de colegios e institutos con menores escolarizados estas semanas lamentan la falta de apoyos de la Administración
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Miércoles, 6 de abril 2022, 01:04
'Tak' para decir 'sí'. 'Hi' para decir 'no'. Decir 'casa', 'triste', 'hambre' o 'sed' es ya más complicado. Pero son palabras básicas que muchos ... docentes asturianos están aprendiendo en las últimas semanas. Tienen pocas opciones: colegios e institutos de Asturias tienen escolarizados en estos momentos más de 135 alumnos ucranianos. Algunos saben inglés, pero otros muchos no. Y así, con el absoluto desconocimiento del idioma, se han incorporado a las clases que les corresponden por edad y sin que por el momento los centros estén teniendo demasiadas ayudas en ese sentido. Así al menos lo cuentan directores de colegios e institutos de los municipios asturianos que han acogido a estos menores (Gijón, Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Mieres...).
Publicidad
El recurso de la Consejería de Educación para los estudiantes procedentes de otros países de habla no hispana son las Aulas de Inmersión Lingüística, «apoyo externo para los centros que no dispongan de recursos para la atención de alumnado de incorporación tardía con la lengua materna distinta al español y total desconocimiento de este idioma, alumnado con lenguas maternas que no utilicen el alfabeto latino y alumnado con escolarizaciones anteriores regulares o deficientes. La cuestión, dicen los directores, es que «las aulas están llenas». Centros consultados aseguran no estar contando con ningún apoyo en este sentido. «De momento ningún recurso, la tutora hace lo que puede», dice una directora. «Tenemos varios y ninguno tiene plaza aún en las aulas de inmersión», confirma otro. Es el problema de base porque, sin el idioma, «¿qué hacemos? Tenemos a chicos y chicas mirando para el techo». A eso se añade, dicen los directores, que los pequeños de primero y segundo de Primaria no se derivan, habitualmente, a estos servicios. «No pueden ir a las aulas de inmersión ni pueden salir del aula para trabajar con las maestras de Pedagogía Terapéutica», dicen. En algunos casos han tenido la 'suerte' de contar desde hace tiempo con alumnos ucranianos que son ya bilingües, con lo que pueden ejercer de traductores con sus nuevos compañeros.
El malestar ha ido aumentando en los últimos días. La consejería remitió el viernes pasado un boletín a los centros con 'Orientaciones generales para la acogida socio-lingüística y la atención educativa del alumnado recién llegado', pero los directores consideran el documento «una tomadura de pelo». Las recomendaciones van desde la 'ayuda a la familia en todas las gestiones administrativas' hasta el 'contacto con entidades socio-educativas del entorno'. «Todo eso ya lo sabemos», dicen los equipos directivos. Aconseja la consejería anticipar al grupo la llegada del nuevo compañero, designar un alumno acompañante tutor (que se ofrezca de forma voluntaria) y facilitarle el equipo básico de material. Para su atención individual se plantea revisar el Plan de Atención a la Diversidad del centro, lo que no convence: «Si revisamos ese plan para incluir a los nuevos alumnos, con las mismas horas y personal, tenemos que quitar recursos a otros estudiantes».
Educación ha habilitado una página web donde ha reunido materiales de apoyo que pueden ser útiles para la acogida de los menores ucranianos. Y como una de las recomendaciones es la elaboración de glosarios con vocabulario básico y priorizar el aprendizaje visual, uno de los recursos que se ofrece es una colección de pictogramas, elaborado por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y Soy Visual. Se facilitan también guías de español para principiantes, tarjetas de vocabulario para enseñar a decir desde los colores a 'estoy cansado', pasando por 'puerta' o 'ventana'...
Publicidad
El Principado ha defendido en todo momento que el sistema educativo asturiano está preparado para acoger a estos y más menores que vayan llegando.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión