Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El desprendimiento se produjo a la altura del kilómetro 53, a escasos metros del límite entre Allande y Cangas del Narcea.

Un argayo de grandes dimensiones corta la AS-14 a la altura de El Puelo

El desprendimiento, en el límite entre Allande y Cangas del Narcea, tardará varios días en ser retirado

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 23 de enero 2016, 00:35

Un impresionante argayo mantiene cortada desde la tarde-noche del jueves la carretera AS-14, en el tramo entre Puente del Infierno y Pola de Allande. Los trabajos para limpiar la zona se desarrollaron durante toda la jornada de ayer y continuarán a lo largo del fin de semana, aunque la previsión es que la retirada del escombro se demore durante varios días.

Publicidad

En torno a las 18.15 horas del jueves se registraba un primer desprendimiento que ocupaba uno de los dos carriles. Los operarios de mantenimiento de carreteras se encontraban señalizando la zona cuando, poco antes de las ocho, un segundo movimiento de tierras produjo una enorme avalancha que a punto estuvo de pillarlos debajo. «Tuvimos mucha suerte», señalaban ayer, apuntando que el estar en la zona les permitió también asegurarse de que ninguna persona ni vehículo hubieran quedado sepultados.

Los trabajos se centraran en un primer momento en sanear la zona y tratar de asegurar la parte alta del talud, que todavía es inestable. La intención después es tratar de abrir el paso, habilitando parte del carril exterior y del arcén y regulando el tráfico con semáforos. Se espera que esta solución provisional pueda estar lista a lo largo del fin de semana.

La AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) es una de las principales vías de comunicación del Suroccidente y da acceso, a través de la AS-15, a los concejos de Allande y Grandas de Salime. El argayo se registró en el punto kilométrico 53, a la altura del Puente de Las Mestas, situado entre los núcleos de El Puelo y Linares. El desprendimiento se halla casi en el límite de los concejos de Cangas del Narcea y Allande.

Como desvíos alternativos se puede utilizar la carretera local TI-6, entre El Puelo y Gera y después la vía comarcal AS-217, que comunica Tineo con Pola de Allande. Otra opción, desde Cangas, es tomar la CN-1 (Cangas del Narcea-Besullo) y después la vía local entre Puente de Selce y Linares, ya en el concejo de Allande.

Publicidad

Las diputadas socialistas Elsa Pérez y Verónica Vior se desplazaron ayer a la zona junto al alcalde allandés, José Antonio Mesa. El regidor explicó que se trata de «la principal vía de comunicación del concejo» y que el corte supone importantes problemas para los vecinos, ya que los desvíos alternativos implican «un mayor tiempo de desplazamiento e incomodidades», al tratarse de carreteras locales, mucho más estrechas y en peor estado de conservación. «Es una vía imprescindible para ir al hospital comarcal o a trabajar a Cangas y a las minas de la comarca», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad